Peña Furada calienta motores para su XXXVII Travesía Costa Naviega: "La senda está en perfectas condiciones"

"La ruta es un patrimonio de todos", subraya la alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández, satisfecha con la repercusión de una actividad que atrae a cientos de personas al concejo

Senderistas en una edición pasada de la Travesía.

Senderistas en una edición pasada de la Travesía. / LNE

Navia se prepara para recibir a cientos de montañeros en una de las citas deportivas más emblemáticas del Occidente. La Travesía Costa Naviega, que organiza el club de montaña Peña Furada y cuenta con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional, alcanza su trigésimo séptima edición con buenas expectativas: la ruta está en un excelente estado de revista y las previsiones meteorológicas son buenas.

"La senda está en perfectas condiciones", explica el presidente de Peña Furada, José Santos, volcado en los últimos preparativos. Ayer por la mañana ya rozaban el millar de inscritos y aún es posible apuntarse hasta mañana, jueves. Explica el presidente del club organizador que son ya trece los grupos inscritos, la mayoría asturianos y también destaca la inscripción particular. "Viene mucha gente con su coche propio, sobre todo de Oviedo, Gijón y las Cuencas", apunta.

Este año la Travesía se hace coincidir con la celebración de San Bernardo de Menthon, patrón de los montañeros, por lo que en el programa se incluye una misa, a las doce, en la capilla de La Atalaya de Puerto de Vega. La salida, como es habitual, tendrá lugar en la zona de El Bao y allí se hará el tradicional chupinazo seguido de los discursos oficiales. El campo donde se realiza la salida acaba de ser adquirido por el Ayuntamiento de Navia para convertirlo en el aparcamiento oficial de una senda que cada año recibe más visitantes.

Imagen de estos días de uno de los tramos de la senda.

Imagen de estos días de uno de los tramos de la senda. / Santos

La Alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández, se muestra satisfecha con la buena acogida de una ruta que es "patrimonio de todos" y se ha convertido en "el principal reclamo de Navia". En este sentido, deja constancia del esfuerzo del consistorio por mantener en perfectas condiciones un trazado que recibe caminantes durante casi todo el año. "La Travesía es una actividad completa, muy identificativa de lo que es Navia, pues aúna la actividad deportiva, con la naturaleza y la convivencia, incluso con la gastronomía y la fiesta, todo en un entorno maravilloso", apunta la Alcaldesa, que considera "maravilloso ver la cantidad de personas que tienen la travesía como una referencia anual". Para la Alcaldesa la cita es especial ya que el año pasado constituyó su primera intervención oficial tras acceder a la Alcaldía. Este año repite acompañada de los diputados del PP Álvaro Queipo y Salvador Méndez.

Cuenta el presidente de Peña Furada que para que todo salga a pedir de boca es fundamental la colaboración de unas cuarenta personas. Se distribuyen en equipos para atender a los caminantes a lo largo del trazado, que parte de El Bao y remata en la capital naviega. El primer punto de atención está en la estación de autobuses de Navia, donde se toman los buses para llegar al punto de partida. En El Bao es la concentración y también se reparte chocolate entre los caminantes. En la playa de Esteiro está el segundo equipo de avituallamiento, que repartirá agua y quesitos. En Frejulfe se entregará la bolsa de la comida a base de bollo preñao, postre, fruta y agua. A continuación en Coedo será el reparto de sangría y en Los Jardinillos de Navia será el final de fiesta, que incluye sorteos.

Otro de los tramos de la senda, perfectamente acondicionada.

Otro de los tramos de la senda, perfectamente acondicionada. / R. T. C.