Jarrio hace un balance positivo de los diez meses con servicio de óptico: "Se han incrementado las revisiones de la vista"

"La creación de una consulta monográfica de agudeza visual es un modelo de éxito", defiende el gerente de Área Sanitaria I, Pedro Herce

La óptica optometrista Ana Cayado atendiendo un paciente en Jarrio.

La óptica optometrista Ana Cayado atendiendo un paciente en Jarrio. / R. T. C.

Jarrio se convirtió el año pasado en el primer hospital de Asturias en incorporar un óptico al servicio de Oftalmología. La iniciativa, pionera en la región, buscaba que este profesional complementase al equipo médico con el fin de reducir las esperas. Diez meses después, la gerencia del Área I hace un balance positivo de la iniciativa y asegura que esta incorporación «ha permitido incrementar en un 61% el número de revisiones de la vista que se realizan en el centro», logrando que la demora media por una primera consulta de agudeza visual se sitúe en 14 días. 

Para el gerente de Jarrio, Pedro Herce, esta consulta monográfica de agudeza visual «es un modelo de éxito». De hecho, en los diez primeros meses de funcionamiento, «el 75% de los pacientes obtuvieron una visita antes de 20 días, y el 95% antes de 32 días».

Son los profesionales de Atención Primaria los encargados de valorar si el paciente necesita una revisión de agudeza visual o una consulta de oftalmología. El primer tipo de revisiones se canaliza a través del profesional óptico-optometrista, con lo que los oftalmólogos pueden centrarse «en el estudio del ojo desde el punto de vista patológico y dediquen menos tiempo a las alteraciones de la agudeza visual más comunes, que a menudo se deben a un fallo en la funcionalidad del ojo o de origen refractivo».

Desde el Área I constatan que el treinta por ciento de las derivaciones de las primeras visitas de oftalmología suelen estar relacionadas con problemas de visión y que el veinte por ciento de la población adulta acude por este tipo enfermedades relacionadas por la vista. Precisan además que en el Noroccidente, por el envejecimiento de la población, hay una «alta prevalencia de patologías oculares asociadas al envejecimiento». 

Jarrio acaba de presentar una comunicación sobre el valor de la consulta de agudeza visual para la mejora asistencial de un servicio de oftalmología en el XXIV Congreso de la Asociación de Calidad Asistencial del Principado de Asturias.