"Salvemos el espigón" reúne casi 2.000 firmas para exigir soluciones para el entorno de la playa de Navia: "Queremos que esto se arregle"

El colectivo ciudadano espera desde abril por una reunión con el Principado y no descarta organizar una manifestación si no obtienen respuestas

Ana Gorgojo, Justi Alonso, José Ramón Ron y Marcial González junto al espigón.

Ana Gorgojo, Justi Alonso, José Ramón Ron y Marcial González junto al espigón. / T. Cascudo

La plataforma "Salvemos el espigón", creada a principios de año para exigir una solución para el entorno de la playa de Navia, ha reunido casi 2.000 firmas de vecinos preocupados por la degradación de un espacio natural especialmente querido por los naviegos. Desde abril aguardan por una reunión con los responsables políticos para conocer las actuaciones previstas para la zona y no descartan convocar una manifestación si siguen sin ser atendidas sus demandas de información.

"Esta plataforma considera que como ciudadanos debidamente organizados tenemos el derecho a recibir información por parte de los diferentes responsables del proyecto, ya sean técnicos, administrativos o de gestión. Deseamos que las diferentes administraciones (estatal, autonómica y local) trabajen conjuntamente y de forma coordinada para dar una solución que sea definitiva y duradera en el tiempo", expresa el grupo de naviegos. Se definen apolíticos y señalan que su único interés es "recuperar un paraje natural del que tanto hemos disfrutado" y poner freno a una situación que se agrava con cada temporal de mar. "Esto antes era una belleza, un bosque, un lugar muy especial y mira en lo que se ha quedado", señala la maestra jubilada Justi Alonso, resumiendo el sentir de muchos naviegos que no quieren perder uno de los lugares más singulares de la capital naviega.

Justi Alonso y Ana Gorgojo en la zona donde el Principado ha actuado recientemente.

Justi Alonso y Ana Gorgojo en la zona donde el Principado ha actuado recientemente. / T. Cascudo

Con fecha 18 de abril enviaron más de 1.750 firmas (a día de hoy rozan las 2.000) acompañadas de una solicitud de información al presidente regional, Adrián Barbón; a la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; al consejero de Fomento, Alejandro Calvo y al jefe de la Demarcación de Costas, Fernando de la Torre. Tan solo Barbón respondió delegando el asunto en el consejero Calvo. Consideran que ha pasado el tiempo suficiente para obtener noticias y, pasadas las elecciones europeas, urgen respuestas. "Si persiste esta situación, tendremos que tomar otro tipo de medidas y no se descarta la movilización vecinal. Detrás de la plataforma hay cerca de 2.000 personas a las que hay que tener cierto respeto. Defenderemos nuestros derechos hasta el último grado y estamos dispuestos a recurrir al Defensor del Pueblo", señala Marcial González, uno de los integrantes del colectivo.

"Queremos que nos reciban y nos digan lo que está previsto hacer", añade Ana Gorgojo. Los vecinos creen que hay que actuar con urgencia antes de que el daño en el entorno dela playa sea irreparable pues "cada año la degradación es peor" y exigen un plan integral que actúe no solo en el espigón y el paseo marítimo, sino también en la playa, La Poza y su entorno. La plataforma recuerda que el propio consejero de Fomento reconoció en sede parlamentaria que "es urgente actuar en el espigón de la ría de Navia, muy dañado por los últimos temporales". Este deterioro del espigón, añaden, "está ocasionando problemas graves en la navegación de la ría, la estabilidad de La Poza, la consolidación del sistema dunar de la playa, en la vegetación, en la fauna y en la rasante de la playa de Navia". Y añaden que su único interés es "trabajar por el buen resultado de las obras y por el bien de nuestro concejo".

El pinar y al fondo La Poza de Navia.

El pinar y al fondo La Poza de Navia. / T. Cascudo

Recientemente se ha acometido una obra de emergencia en el espigón para reparar los últimos daños, pero, ni para los vecinos, ni tampoco para el Ayuntamiento de Navia, es suficiente. El gobierno local también trabaja para lograr soluciones en este enclave de la capital naviega.