NORMANDÍA 44

Descubre en Belmonte a los asturianos de la 2ª Guerra Mundial

Este fin de semana se celebra en el Museo de las Ayalgas de Silviella una nueva edición de "Normandía 44", recreación del desembarco a cargo de la Asociación Arhem

Una edición anterior de la cita. |

Una edición anterior de la cita. | / Cedida por Navasphoto

Este fin de semana tendrá lugar en Belmonte de Miranda su ya clásica recreación del desembarco de Normandía que, en esta edición, la cuarta, promete ser una de las más espectaculares, además de contar con sello asturiano. Así lo reconocen los responsables de la Asociacion Arhem Asturias, organizadores de la cita en colaboración con el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda, quienes aseguran que han querido ir un poco más allá e introducir algunas novedades como, por ejemplo, el ampliar a varios países más, que participaron en el conflicto, como son unidades británicas y soviéticas, además de las estadounidenses y alemanas de otros años.

Asimismo, este año se buscará acercar al público que acuda al entono del Museo de las Ayalgas de Silviella, que es donde se celebrará la recreación histórica, el papel que tuvieron en la contienda algunos asturianos que emigraron y sus descendientes, pues hubo un buen número de ellos que intervinieron en el conflicto, algo que la gente desconoce, Hubo divisionarios que participaron en el bando del Eje y otros que participaron en el Aliado, bajo bandera estadounidense, británica, francesa y soviética.

Como todos los años en el "Museo vivo", que abrirá sus puertas a las 10.00 horas de hoy, explicarán todas estas novedades, además de contar con un "display" que hablará de estos asturianos que participaron en el conflicto, por unas razones u otras. Se ha recopilado información de unos 300, y José Antonio Maestre, de la Asociación Arhem, será el encargado de ello.

Recreación durante una edición anterior de Normandía 44

Recreación durante una edición anterior de Normandía 44 / Cedida por Navasphoto

Junto a este novedoso "display", habrá otros en los que miembros de Arhem y demás grupos de recreadores, tanto de España, como de Italia, Colombia o Chile. explicaran el puesto de mando, curiosidades de la WW2 -qué comían o cómo elaboraban los mapas de los lugares donde iban, por ejemplo-, unidades de reconocimiento, uniformidad, equipo de combate, logística etc.

No faltará tampoco un desfile de vehículos de época, con un combate entre fuerzas de la Wehrmacht y fuerzas Aerotransportadas (101 Airborne) e Infantería US.

El programa para hoy arrancará a las 10.00 horas con la apertura del "Museo vivo", y concluirá a las 22.00 horas con una actuación musical. Mañana, domingo 16, los actos se desarrollarán entre las 10.00 y las 13.00 horas.

La Asociación Arhem, que cuenta con socios en Asturias, Galicia o Cantabria, se creó en 2008 por un grupo de aficionados al coleccionismo de material militar, al maquetismo, la recreación histórica y los uniformes. Sus recreaciones de la 2ª Guerra Mundial comenzaron en 2010 y 2011 en Castropol. Tras un parón, en 2018 y 2019 se retomaron por dos ediciones consecutivas en El Cuetu, en Lugones, y, tras la pandemia, se trasladaron a Belmonte, donde llevan ya cuatro ediciones.