Los jueces obligan a tramitar un eólico rechazado por Taramundi y por el Principado

Industria había archivado el plan tras un informe municipal que lo consideraba "prohibido"

Parques eólicos en el occidente de Asturias.

Parques eólicos en el occidente de Asturias. / Miki López

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Sentencia de calado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El pasado mes de abril se conocía el archivo por parte de la Consejería de Industria de tres parques eólicos en el Occidente asturiano. Uno de ellos era el de El Teixo, tras un informe contrario del Ayuntamiento de Taramundi según el cual estaba prohibida la instalación de este tipo de infraestructuras. La empresa afectada, Capital Energy, recurrió este archivo por medio de sus abogados de la firma Ontier –Jorge Álvarez González y Silvia San Felipe–, y ahora el TSJA, en un fallo del que ha sido ponente el magistrado José Ramón Chaves, revierte la tramitación del proyecto al principio de la misma, al considerar erróneo el informe municipal. El fallo ordena a Industria que tramite el proyecto y tenga en cuenta además las directivas europeas que instan a primar este tipo de proyectos de energías renovables.

El TSJA rechaza, contra lo que planteó el Ayuntamiento de Taramundi, que la instalación de un parque eólico en terrenos no urbanizables esté "prohibido" según el planeamiento del municipio, sino que es "incompatible", por lo que el proyecto puede adaptarse habilitando un plan especial.

Anulación

Tal como recoge el fallo, "la expuesta ausencia de motivación idónea determina la anulación del acto impugnado, con la consiguiente retroacción del procedimiento al momento anterior al mismo, y pudiendo la Administración actuante completar la instrucción del procedimiento con el fin de subsanar las deficiencias de motivación, disponer, de oficio o a instancia de parte interesada, los trámites complementarios propios del ‘uso incompatible’ que resulten precisos para obtener la adaptación jurídica hacia su efectiva compatibilidad (mediante Plan Especial, sea supramunicipal o local, o instrumento urbanístico de eficacia equivalente) y dictar finalmente la resolución que proceda en derecho (y cuyo desenlace evidentemente no prejuzgamos puesto que carecemos de elementos de juicio, como tampoco debemos sustituir o anticipar el criterio de la Administración competente)".

Para los letrados de la firma Ontier "es un punto de inflexión", que pone freno a la "autonomía local" que permitía frenar estos desarrollos. Ahora, el proyecto se retrotrae a la tramitación del primer permiso. Aún habrá otros por obtener, como la autorización ambiental. Y el rechazo por parte de industria ha motivado que Red Eléctrica diese por caducados los permisos de acceso y conexión, lo que podría dar lugar a otro litigio. En cualquier caso, se presenta un proceso largo.

El parque eólico de El Teixo estaría formado por cinco aerogeneradores, situados a 200 metros del reemisor de telefonía ubicado en el monte de Busnovo y a menos de 1.000 metros de los núcleos rurales de Brataramundi, Cabaza, El Teixo y Valín, entidades clasificadas como suelo no urbanizable de núcleo rural por el planeamiento urbanístico vigente.

Apuntes

  • Denegación. La Consejería de Industria archivó el proyecto de cinco aerogeneradores en El Teixo, Taramundi, tras un informe de este ayuntamiento que estimaba que la instalación de los mismos estaba prohibida por el planeamiento del municipio.
  • Recurso. La empresa perjudicada, Capital Energy, recurrió, a través de sus abogados de Ontier, la denegación al entender que se oponía a las directivas europeas que llaman a primar las energías renovables.
  • Sentencia del TSJA. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, en un fallo del que ha sido ponente el magistrado José Ramón Chaves, estima que el proyecto no puede considerarse «prohibido», sino «incompatible», y, por lo tanto, adaptable a la legislación, motivo por el cual anula la denegación del proyecto.