Somiedo acogerá el "Llar Trad Fest", el festival que promete "ser una experiencia transformadora para los amantes de la música folk y tradicional"

Treinta profesionales de diez especialidades musicales y procedentes de seis países estarán en el concejo somedano del 28 de junio al 1 de julio

Atardecer en el lago de Somiedo.

Atardecer en el lago de Somiedo. / Miki López

Pola de Somiedo se prepara para acoger la primera edición del "Llar Trad Fest", un festival que se promociona "como una experiencia transformadora para los amantes de la música folk y tradicional". La cita, organizada por la asociación cultural Llar Folk, se celebrará del 28 de junio al 1 de julio y contará con treinta profesores de diez especialidades musicales y procedentes de seis países.

"Este festival tiene el objetivo de fomentar el aprendizaje y la promoción de las músicas tradicionales tanto asturianas como de otras regiones del Arco Atlántico haciendo especial hincapié en el intercambio intercultural, la creación de comunidades y la transmisión intergeneracional de conocimientos", señalan los promotores. En este sentido, durante los tres días del festival han dispuesto un programa variado que incluye clases magistrales para diferentes niveles de habilidad, sesiones de introducción a la música fok, talleres, charlas y mesas redondas.

Entre el plantel docente figuran nombres como Michael McGoldrick (Reino Unido), Jean-Michel Veillon (Bretaña), Fin Moore (Escocia) Anxo Lorenzo (Galicia) o los asturianos Pepín de Muñalén, Lisardo Prieto y José Manuel Tejedor.

También tienen una programación específica para los más pequeños, con intención de despertar su interés por la música y la cultura "de una forma lúdica y divertida, ayudando además a la conciliación familiar". Asimismo, el Llar Trad Fest ofrece una oportunidad de escuchar buena música, ya que incluye conciertos con grupos de prestigio como Felpeyu, José Manuel Tejedor Trío o Michael McGoldrick.

La asociación Llar Folk se constituyó este año y sus objetivos son trabajar por la enseñanza, promoción, profesionalización e internacionalización de la música tradicional y folk asturiana. Se puede completar la información y formalizar la inscripción en el evento somedao en la web www.llarfolk.com