Una prestigiosa firma de moda (que ya vistió a la Reina Letizia) dedica vestidos a estas dos villas del Occidente

Cudillero y Luarca son algunas localidades homenajeadas por Matilde Cano en su colección "Covadonga", con prendas de otoño-invierno

Detalle del vestido "Luarca".

Detalle del vestido "Luarca". / R. T. C.

La diseñadora andaluza Matilde Cano, presente en el vestuario de la Reina Letizia, ha realizado un homenaje a Asturias en su colección otoño-invierno 2025. La colección cápsula "Covadonga" repasa alguno de los enclaves más bellos de la región, entre ellos, dos de las villas del Occidente: Luarca y Cudillero.

La firma andaluza deja claro que es una firme defensora de "nuestra cultura" y que llevan siempre "la marca España por bandera a nivel internacional". En este caso, añaden, "hemos querido rendir  homenaje tanto a la riqueza natural de Asturias como a su patrimonio histórico y artístico" y, por eso, "cada vestido no solo es una prenda, sino una historia". En este caso, el vestido "Luarca" es una prenda "llena de clase y sofisticación", que recuerda los vivos colores que se pueden ver en su bello puerto pesquero. Por su parte, el vestido "Cudillero" llama la atención por su corte de inspiración japonesa y su tono "azul petróleo".

Vestido "Cudillero".

Vestido "Cudillero". / R. T. C.

"Llanes", "Lena", "Onís" o "Bulnes" son otras de las localidades con presencia en esta colección que "captura la esencia de los verdes montes, los acantilados costeros y los tonos cambiantes del cielo asturiano, a la vez que incorpora la rica simbología y los vibrantes colores de las vidrieras medievales". Explican desde la marca que en esta colección hay "pinceladas de los emblemáticos paisajes naturales" de Asturias, pues en la paleta de colores están presentes "verdes intensos, azules profundos y tonos tierra". Además, los tejidos "son ligeros y vaporosos, imitando la fluidez de los ríos y la brisa costera", incluyendo "sedas y gasas que capturan la ligereza del paisaje".

La firma "Matilde Cano" deja claro también que su colección "Covadonga" es una "oda al romanticismo", al incluir detalles inspirados enlas vidrieras románicas como bordados intrincados y aplicaciones de cristales de colores que imitan el efecto de la luz atravesando el vidrio".

Al menos en dos ocasiones, la Reina Letizia ha lucido prendas de Matilde Cano. Llamó especialmente la atención el vestido que usó en 2019, tan solo unos días después de los Premios Princesa de Asturias, para acudir a Tokio a la entronización del nuevo emperador Naruhito. Eligió para la ocasión un vestido largo de flores en tonos verdes y rosas con un cinturón a juego, creado por Matilde Cano.