Salud busca médicos para los hospitales de las alas con horarios concentrados en menos días

Jarrio y Arriondas ya ofertan contratos con mayor flexibilidad con el objetivo de cubrir todas las plazas y "garantizar la asistencia"

Salud asegura que el nuevo mapa sanitario permitirá formar a más médicos en los hospitales comarcales

Salud asegura que el nuevo mapa sanitario permitirá formar a más médicos en los hospitales comarcales

La Consejería de Salud está trabajando para poner en marcha en los hospitales comarcales de Jarrio y Arriondas un sistema de trabajo con horario flexible para los profesionales sanitarios que permita, cumpliendo las jornadas laborales, ofrecerles horarios más compatibles y atractivos que los animen a optar por los contratos que se ofertan en estos dos centros hospitalarios de las alas de Asturias, considerados de difícil cobertura. Es esta una forma de organización que se lleva aplicando con éxito desde hace más de una década en el otro hospital situado en el Occidente, el Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. Aunque la fórmula está siendo novedosa para Jarrio y Arriondas, está permitida dentro del actual decreto de jornada 7/2013.

Esta propuesta se enmarca dentro del proceso de negociación para definir los incentivos para cubrir los puestos de difícil cobertura. El gerente del Sespa, Aquilino Alonso, reconoció en la comparecencia de la Comisión de Salud de este jueves que no solo se están teniendo en cuenta temas retributivos, sino medidas como la flexibilización horaria "para garantizar la asistencia y las mejores condiciones para los trabajadores con el fin de cubrir todas las plazas". Aquilino Alonso añadió que la flexibilización horaria ya se está aplicando en el hospital de Jarrio y "en Arriondas se está empezando, ofreciendo contratos con mayor flexibilidad a través de la oficina de captación de profesionales del Sespa".

La implantación de esta medida es una reivindicación histórica por parte de los profesionales. José Antonio Vidal, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), asegura que lo llevan solicitando al menos dos décadas, "cuando aún no había la escasez de médicos, entonces Cangas del Narcea apostó por ese modelo de flexibilización y funcionó, ahora en Jarrio y Arriondas estamos hablando de puestos de muy difícil cobertura".

La aplicación de este modelo ofrece muchas posibilidades que se pueden adaptar en función de las necesidades de los profesionales y de la cobertura de la asistencia sanitaria que tenga cada uno de los centros hospitalarios. Así, si una jornada de carácter general en horario diurno es de 8.00 a 15.00 horas, con un horario flexible se puede optar, por ejemplo, por jornadas prolongadas de 8.00 a 20.00 horas, horarios deslizados que irían de 9.00 a 16.00 horas, o jornadas partidas, entre otras posibilidades.

Se trata de unas modalidades que para el doctor José Antonio Vidal sería bueno que se establecieran también fuera de los puestos de difícil cobertura, aunque reconoce que sería "difícil generalizar en servicios a partir de determinado nivel de complejidad, súper especializados o con un número alto de facultativos".

Suscríbete para seguir leyendo