Caminata reivindicativa en Illano con 80 participantes

La asociación vecinal Pico Castro reclama que no se olvide el proyecto de la Gran Senda del Navia

Uno de los grupos de caminantes al inicio de la ruta.

Uno de los grupos de caminantes al inicio de la ruta.

D. Álvarez

La asociación vecinal Pico Castro ha invitado a conocer este sábado el camino de 11 kilómetros que une los pueblos de Bustello y Tamagordas, en Illano, al que han bautizado “Camín dos bolos”, por ser la ruta habitual que los vecinos de la zona transitaban décadas atrás. Un tramo que está previsto que forme parte de la futura Gran Senda del Navia, un proyecto que los organizadores quieren reivindicar que no caiga en el olvido porque consideran que podría “dignificar una zona tan alejada y abandonada como esta”.

No fue la única reivindicación de la jornada, los vecinos de Tamagordas aprovecharon para pedir el arreglo del vial que les une con el concejo de Allande, con el pueblo de San Emiliano, de tan solo cinco kilómetros. Una vía que de estar asfaltada les ahorraría tiempo para llegar Grandas de Salime, la villa más cercana para realizar compras y trámites. Esta reivindicación histórica de la zona la pudieron trasladar a la alcaldesa de Allande, Mariví López, que visitó la localidad y se comprometió a adecuar la pista, aunque sin poder asumir el compromiso de asfaltado que reclaman los vecinos.

La cita reunió a 80 caminantes y 100 personas más se sumaron a la fiesta posterior, entre ellos asistieron el presidente del PP, Álvaro Queipo, y el diputado Salvador Méndez, en resupesta a la invitación que la organización realizó a todos los grupos políticos.