Santa Eulalia de Oscos celebra ser Capital del Turismo Rural 2024: “Nos define la tradición, no somos un parque de atracciones”

"Santalla nos enseña el camino de un turismo rural de calidad", destacó Adrián Barbón en el acto institucional para festejar el reconocimiento, el primero que recibe Asturias 

Las claves de Santa Eulalia de Oscos para ser la primera Capital Asturiana de Turismo Rural

Demelsa Álvarez/ Ángela Rodríguez

Santa Eulalia de Oscos (Santalla) celebró este sábado por todo lo alto su nombramiento como Capital del Turismo Rural 2024, título que otorga el portal Escapada Rural y que se conoció el pasado mes de abril. El municipio organizó un acto institucional en el que se descubrió la placa que recordará este importante hito para el sector, ya que es la primera vez que este galardón, que está en su octava edición, recae en Asturias. 

“Supone visibilidad no solo para Santalla, sino para los tres Oscos y reconocer que la unión de todos los vecinos sirve para hacer mejorar a la zona”, subrayó la secretaria de la asociación de Turismo Oscos-Eo, Ena Mateos, que destacó que a esta zona “nos define la tradición, no somos un parque de atracciones, el turismo que viene aquí ve como es realmente la vida rural en Asturias”.

En un aplaudido discurso, la representante del turismo de la zona recordó la lucha de buena parte de la población de la comarca contra la posible implantación de un buen número de parques eólicos: “Esperemos que se tengan en cuenta la calidad del turismo y de vida, antes que los intereses puramente económicos basados en la sostenibilidad. Según la encuesta realizada en 2021 por la plataforma Xente Oscos-Eo, el 68 % de los turistas no volvería a la zona en el caso de que se instalaran 19 nuevos complejos eólicos”.

En su intervención, el presidente del Principado, Adrián Barbón, quiso tranquilizar a la población a este respecto y aseguró que “no se hará nada sin la colaboración de los ayuntamientos, estad seguros, aquí se trata de construir". Además, echó la vista atrás para recordar el trabajo del expresidente Pedro de Silva hace 40 años, “cuando el Principado comenzó a apostar por atraer visitantes a los municipios más despoblados” y subrayó que, ahora, "Santalla nos enseña el camino de un turismo rural de calidad". Asimismo, añadió algunos datos sobre lo que supone el turismo rural para Asturias, que representa el 50% de la oferta de este tipo de turismo de la España Verde y el 7% de toda la oferta nacional. “La comunidad es ya el destino más visitado de la cornisa cantábrica y concentra el 31% de esta clase de viajeros”, apuntó.

Barbón también recordó que la apuesta por el turismo rural ayudó a impulsar la iniciativa empresarial en el medio rural, lo que ayudó a fijar población, además de “difundir una mejor imagen de Asturias”.

En este sentido, el alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Francisco López, destacó el trabajo de los vecinos para llegar a ser “referente del turismo rural no solo a nivel regional, sino también nacional” y recordó que el sector “permitió conseguir la independencia de muchas mujeres”, a las que reconoció su labor “incasable” que supuso lograr que un municipio de 430 habitantes pueda ofrecer 300 plazas hoteleras.

El acto institucional se complementó con un mercado en el que participaron productores locales, entre los que se pudo disfrutar de los ferreiros de Mazonovo y de una muestra de filanderas. Una jornada con la que los vecinos se volcaron organizando sextaferias durante los días previos para conseguir que la localidad luciera su mejor versión.

Al acto asistieron alcaldes y representantes municipales de numerosos concejos de la comarca, así como miembros del portal web Escapada Rural, que otorga el galardón por el que cada año compiten unos 200 pueblos. En el caso de Santa Eulalia de Oscos fueron más de 17.000 apoyos los que logró recabar para obtener el título de Capital del Turismo Rural 2024.