Tineo disfruta de un "día de hermandad" con su comida en la calle

Unos 400 tinetenses participaron en la cita que este año incluyó como novedad un mercadillo de fantasía con puestos de artesanía y alimentación y actividades infantiles

Tineo salió a la calle a comer como anticipo de la celebración de su fiesta patronal en honor a San Pedro, que se celebrará el próximo fin de semana. Unos cuatrocientos vecinos del concejo prepararon sus empanadas, tortillas, embutidos, filetes empanados y variedad de postres para juntarse en el centro de Tineo a disfrutar de una jornada de convivencia al aire libre. El grupo de gaitas local “Triskel” se encargó de amenizar la cita, muy aplaudida por los participantes.

“Nosotros repetimos los tres años que se lleva haciendo porque nos gustó mucho la idea, nos permite juntar a la familia, algo que en casa casi no puedes hacer por falta de espacio y además sociabilizas con los vecinos”, destaca Delmi Pérez. La propuesta del Ayuntamiento se ha convertido para Adela Menéndez en “la disculpa para vernos todos y está muy bien pensado para las familias con niños pequeños, que pueden disfrutar del aire libre, es muy buena idea y esperamos que siga adelante”.

Uno de los grupos más numerosos que se sumó a la comida en la calle fue el de los jubilados que se dan cita en el hogar del pensionista de Tineo con 110 participantes. “Está muy bien la iniciativa, es una excusa para poder comer todos juntos”, destaca Lucía Álvarez. “Es un día de hermandad”, resume Carmen Arias, jornada que para todos ellos finalizó con baile en el bar del hogar del pensionista.

El desarrollo de la comida contó con alguna visita inesperada y sorprendente, como fue la de un grupo de dinosaurios que hicieron las delicias de los más pequeños que no se resistieron a ofrecerles alimentos sin miedo a los grandes dientes que mostraban.  

Desfile de los dinosaurios en la plaza del Ayuntamiento.

Desfile de dinosaurios en la plaza del Ayuntamiento. / D. Álvarez

La actuación formaba parte del mercadillo de fantasía que se estrenó este año como novedad. Puestos de artesanía y alimentación y un espacio pensado para los más pequeños con pintacaras, cuentacuentos, talleres y desfile de diferentes personajes se pudo disfrutar durante toda la jornada, además del viernes y que continuará hoy domingo, cuando también tendrá lugar el concierto de fin de curso de la Escuela Municipal de Música en el Cine Marvi.

“Hubo una buena respuesta por parte de los vecinos y este año quisimos añadir el mercadillo para dar más vida al pueblo este fin de semana y pensando sobre todo en los niños”, destacó el concejal de Turismo, Raúl Fernández.

La alcaldesa, Montse Fernández, añadió que “es una buena manera de dar vida al pueblo y movimiento económico y complementa las fiestas de San Pedro”. Una fiesta que se celebrará el próximo sábado 29 de junio con la misa y procesión en honor al patrón a las 12.30 horas, seguido de una sesión vermú con la orquesta “Pasito Show”. Durante la tarde se sucederán las actuaciones con el concierto de la banda de música de Tineo “La Armonía”, exhibición de baile “Fitdance”, participación de la charanga “BB+” y la celebración del encuentro de corales en la iglesia de Tineo, a las 20.00 horas. Durante la verbena, a cargo de las orquestas “La ola ADN” y “Pasito Show”, se presentarán el rey y la reina de las fiestas de San Roque, que se celebran a mediados de agosto.