Tineo, sede para conocer la mejor morfología de las vacas: "Es una oportunidad para aprender"

Casi ochenta ganaderos se reúnen en el recinto ferial tinetense: "La experiencia es positiva"

Formación de jueces en el recinto ferial Santa Teresa de Tineo.

Formación de jueces en el recinto ferial Santa Teresa de Tineo. / D. Á.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

«Siempre es positivo aprender». Rubén Alonso es ganadero de Gozón y ayer participó en el encuentro organizado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) para formar a futuros jueces de concursos ganaderos. Tiene claro que es la experiencia es positiva. «Es una forma de tener más y mejores conocimientos», detalla. Sin acudir a estas citas o interesarse por lo que opinan los jueces es más difícil conocer las posibilidades de un animal. Además, la ocasión permite «conocer a ganaderos de otros lugares», compartir ideas y reflexiones y estar «cerca de las vacas que, para los que estamos aquí», es lo que nos gusta». 

En el recinto se reunieron alrededor de ochenta ganaderos provenientes de otros puntos de España y de países con cercanía cultural, como Portugal y México. Para Santiago Mato, jefe del departamento de Morfología de Conafe, es positivo que la media de los ganaderos sea de 35 años. Eso quiere decir que hay interés por estas citas y por el sector. «Todo está enlazado y si queremos una producción óptima, se necesita una buena morfología», indica. De hecho, con extremidades más fuertes, como ejempla, la vaca podrá ser más longeva y, por tanto, producir más. 

Lorena Rodríguez es gallega y como ganadera está interesada en estos encuentros porque se profundiza en conocimientos que, de otra forma, pueden pasar desapercibidos. «A veces no le damos a la morfología toda la importancia que tiene», reflexiona. La escuela de jueces ayuda también a entender qué y cómo puntúan los jueces, una información importante para seleccionar el ganado que se lleva a los concursos. Además, a largo plazo no descarta prepararse para ser jueza y, en ese camino, esta parada de formación, es necesaria. 

En general, la cita es «interesante». Lo dice María Pérez, también gallega. Viajó desde Lugo a Tineo para conocer un poco más del sector. «De momento no me planteo ser jueza, pero siempre está bien saber algo más», detalla. 

La jornada dedicada al manejo de las reses en concursos de ganado vacuno y a la formación de futuros jueces ganaderos fue posible gracias a la colaboración de Asturiana de Control Lechero-Asociación Frisona (ASCOLAF) y el Ayuntamiento de Tineo.