Desgracia en el trail de Somiedo: fallece un corredor experimentado de Madrid en plena prueba

Los organizadores suspendieron de forma inmediata encuentro, que este año atrajo a 800 corredores de todo el país

Desgracia en el trail de Somiedo: fallece un participante de Madrid en plena carrera

Guardia Civil

Ana M. Serrano

Desgracia en la décima edición del trail Desafío Somiedo. José Luis García Fernández, madrileño de 62 años y conocido en su entorno como "Pepelu", falleció en plena carrera cuando atravesaba el tramo de Los Bígaros. De momento, se desconoce si el hombre, experimentado en las carreras de montaña, murió por causas naturales o debido a un fatal accidente. En todo caso, se despeñó 100 metros de altura en este tramo de la prueba de distancia media.

El cuerpo se encontraba en una zona de difícil acceso del parque natural de Somiedo, razón por la que la atención sanitaria y el rescate resultaron complejos. Para llegar al cadáver fue necesaria la intervención del grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, que tuvo que acceder a pie al lugar del siniestro. También participaron en las tareas voluntarios y personal de la organización del encuentro deportivo.

El helicóptero medicalizado no pudo llegar al lugar del suceso por la niebla, según pudo conocer este diario. El rescate duró finalmente varias horas. Los agentes de la Benemérita tuvieron que cargar con el cadáver en una camilla en plena montaña "montando una cuerda de seguridad y contrapeso" para llegar al lugar donde se encontraba el primer vehículo, que trasladó el cuerpo a Torrestío, en León, según informó la Guardia Civil. Una vez allí, los servicios funerarios trasladaron el cuerpo sin vida de José Luis García Fernández al Instituto de Medicina Legal de Oviedo.

La organización del encuentro, que este año atrajo a 800 corredores de distintos puntos del país, suspendió la prueba de forma inmediata. La carrera de más distancia del llamado Desafío Somiedo puntuaba para el circuito nacional. En el momento del accidente, algunos corredores ya habían llegado a meta. La cita deportiva, que recorre el parque natural, está organizada por AventuriesSports en colaboración con el Ayuntamiento de Somiedo y cuenta con el patrocinio de EDP.

 Se recorren tres distancias: 70, 45 y 23 kilómetros.