Las obras para contener argayos en las playas de Luarca volverán tras el verano

"El grueso está listo; se trata de remates", aclara el alcalde en funciones, pendiente de una reunión con el Ministerio para concretar otras dudas

Obras de contención de argayos en las playas de Luarca.

Obras de contención de argayos en las playas de Luarca. / A. M. S.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Las obras de contención de argayos de las playas primera y segunda de Luarca pararán a mediados de este mes pero volverán una vez pasada la temporada estival. El alcalde en funciones, Ismael González, aclara que esta es la previsión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de quien depende este proyecto de algo más de cinco millones de euros que se ejecuta con carácter de urgente.

 "El grueso de las obras queda listo en julio. Después del verano volverán para hacer remates que pueden esperar", concreta González. El regidor en funciones añade que ambos arenales, cuyo acceso se abrirá al público el próximo día 18 si no fallan las previsiones del Ministerio, "se podrá disfrutar con normalidad". Es decir, estará permitido el acceso peatonal y con turismos Queda por saber si las plazas de aparcamiento volverán a ser las mismas que antes de las obras o si alguna quedará inutilizada. También se desconoce, de momento, qué tipo de trabajos se desarrollarán a partir de septiembre. A este respecto, González informa de que será el propio Ministerio el encargado de responder. Precisamente esta semana está prevista una visita institucional a la zona de obras que, según el alcalde en funciones, será mañana, miércoles. "Entonces nos ofrecerán más información", indica González. Este diario intentó conocer más detalles del estado y avance de las obras, pero el Ministerio no contestó al cierre de esta edición a las preguntas formuladas por este diario. 

Sobre el terreno, se puede ver la malla protectora instalada en el ladera y otra red de importante grosor en zonas más bajas que, en caso de desprendimiento, frenaría la llegada del material al paseo. 

Las obras de contención de argayos empezaron el noviembre de 2023 tras un argayo de notables dimensiones que obligó a cortar el paseo de la playa. La Dirección General de la Costa y el Mar autorizó un gasto inicial de 3.360.000 euros para desarrollar las tareas, que tenían un plazo de ejecución de ocho meses. Los trabajos se autorizaron con carácter de emergencia para evitar nuevos desprendimientos y por la zona donde se desarrollan las tareas principales: en plenas playas de Luarca, una de las zonas neurálgicas de la villa por los aparcamientos y por ser zona de visita y recreo, especialmente en verano. 

En origen se proyectó una obra millonaria con tareas calculadas. Se trataba de limpiar zona del talud con riesgo de desprendimiento, retirar los restos del argayo e instalar la nueva malla en las zonas de necesidad además de reponer el mobiliario dañado. Sin embargo, el Ministerio se vio obligado a ampliar el presupuestario en junio hasta llegar a los 5.003.347,53 euros. Esta ampliación fue bien recibida por el Alcalde de Valdés, Óscar Pérez, quien justificó el retraso en la apertura del acceso al paseo marítimo, prevista inicialmente el 30 de junio, en esta ampliación de capital para poder mejorar los resultados. 

El argayo en la playa de Luarca generó gran preocupación. No es la primera vez que se desprende material de esta ladera si bien sí es la primera vez en décadas que se hace una obra millonaria. En 25 de junio de 2008 se autorizó otra obra de emergencia con el mismo objetivo: contener los argayos en las playas urbanas de Luarca. En los últimos años no se hicieron obras de mantenimiento. 

Este verano las obras impiden la instalación de las casetas de las playas de Luarca. Sí se permite el servicio de bar. Los usuarios de las playas de Luarca pueden acceder al arenal Salinas por el paseo del jardín de la Fonte Baxa o por la senda de Punta Muyeres hasta que se abre al acceso principal, algo previsto el 18 de julio.