Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Navalleiro por un día: así es el taller que ofrece un artesano de Taramundi y que conquista a los turistas

"Les gusta y lo valoran porque es una experiencia y la puede hacer cualquiera, aunque no haya cogido un martillo en su vida", cuenta el joven Miguel Vega

Un grupo de visitantes con sus navajas elaboradas en el taller de Navajas FV.

Un grupo de visitantes con sus navajas elaboradas en el taller de Navajas FV. / R. T. C.

Taramundi

Miguel Vega está acostumbrado a trabajar cada verano en el taller de navajas de su padre, en pleno centro de Taramundi, pero este año se le ocurrió dar un paso más y crear un producto específico dirigido a los muchos visitantes que recibe el municipio. Les planteó la posibilidad de montar su propia navaja. La idea funcionó y casi trescientos visitantes se acercaron a Navajas FV (así se llama el taller que regenta su padre, Francisco Vega) para ser navalleiros por un día.

“Se me ocurrió en julio y lo pusimos en marcha bastante a la carrera, pero funcionó bien”, relata Vega, que se marcha ahora a Oviedo para continuar sus estudios. No obstante, a la vista de la buena acogida de su propuesta, está dispuesto a seguir con ello los fines de semana. Bajo el nombre de “Taller monta tu navaja”, su propósito es ofertar a las personas ajenas al oficio “la oportunidad única y práctica de crear su propia navaja con la asesoría y ayuda de un profesional del sector”. Por veinte euros, los interesados adquieren un kit básico que tiene los elementos necesarios para el montaje (mango de madera, virola, pasador y la hora de acero inoxidable del modelo punta de vuelta de Navajas FV). En un hora es posible tener lista la navaja.

Un momento de uno de los talleres.

Un momento de uno de los talleres. / R. T. C.

“Creo que gusta y valoran la oportunidad. Sobre todo han venido muchos turistas, pero también interesa a la gente de la zona. No deja de ser una experiencia diferente que es lo que buscan. Lo puede hacer cualquiera, aunque no haya cogido un martillo en su vida y no tenga conocimiento del sector. Vienen y se marchan con su navaja”, cuenta Vega, que se ocupa de las operaciones más complejas que incluyen el uso de maquinaria.

Vega es un ejemplo de los jóvenes que están dispuestos a mantener el legado navalleiro del concejo. La falta de relevo es uno de los problemas del sector, pero hay ejemplos como el de Vega que generan esperanza. 

TEMAS

  • Occidente
  • turistas
  • Navajas
  • visitantes
Tracking Pixel Contents