Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Autorizan otros dos parques eólicos en el occidente asturiano, uno sin permiso urbanístico

Viento de Sellía y Carrugueiro contarán con siete aerogeneradores en Boal, El Franco y Castropol

Parque eólico Penouta, construido por Electra Norte en Boal .

Parque eólico Penouta, construido por Electra Norte en Boal . / J. R. Silveira

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

La Consejería de Transición Ecológica ha otorgado la autorización administrativa de construcción de los parques eólicos Viento de Sellía y Carrugueiro, con siete nuevos aerogeneradores en los concejos de Boal, El Franco y Castropol, en el Occidente de Asturias. No obstante, el primero de esos parques, promovido por la compañía saudí Alfanar, aún tiene pendiente la obtención de los permisos urbanísticos de los ayuntamientos afectados.

La Consejería de Ordenación del Territorio, en manos de IU, ha criticado en varias ocasiones que Transición Ecológica complete las autorizaciones administrativas de instalaciones "cuya viabilidad no está garantizada" al no estar aprobados definitivamente los planes especiales que habiliten sus suelos para las infraestructuras eólicas. Pese a ello, Transición Ecológica ha vuelto a otorgar otra autorización administrativa de construcción a una compañía promotora que no han completado los trámites urbanísticos, pero que tiene que cumplir un calendario de autorizaciones para no perder sus permisos de conexión a la red eléctrica.

Viento de Sellía

La empresa Parque Eólico Amura, que pertenece al grupo saudí Alfanar, inició los trámites del parque eólico Viento de Sellía hace más de 13 años y durante este tiempo ha tenido que introducir varias modificaciones en el proyecto. El plan que ha obtenido ahora autorización para su construcción incluye cuatro aerogeneradores de 4,5 megavatios (MW) de potencia cada uno –pero con una evacuación total de electricidad limitada a 16 MW–, un centro de transformación y una línea de interconexión en los concejos de Boal, El Franco y Castropol. No obstante, la autorización de construcción de la consejería de Transición Ecológica queda condicionada a la aprobación definitiva del plan especial del parque eólico por parque de los ayuntamientos afectados.

Carrugueiro

La sociedad Parque Eólico Carrugueiro, perteneciente al grupo sierense Electra Norte, también inició los trámites de su parque eólico hace más de una década y ha tenido que abordar diferentes modificados y actualizaciones en el proyecto. El que ha obtenido ahora la autorización administrativa de construcción incluye tres aerogeneradores de 4,5 MW cada uno, un centro de transformación y un circuito de interconexión en los concejos de Boal y Castropol. El centenario grupo Electra Norte tiene en Asturias un parque eólico en servicio, el de Penouta (con una potencia de 5,95 MW), y también tiene muy avanzada la tramitación para ampliar ese parque ubicado en el concejo de Boal con tres nuevos aerogeneradores y una potencia de más de 26 MW.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents