María del Roxo pone "caras" al museo etnográfico de Grandas de Salime: así es el mural que estrena el equipamiento por su cuarenta cumpleaños
La artista con raíces en Ibias realiza un mural figurativo que recrea una romería del siglo XIX en una pared junto a la capilla

En imágenes: Así hizo María del Roxo el mural del Museo Etnográfico de Grandas de Salime / Salvador Rodríguez
La artista ovetense, pero con raíces en Ibias, María del Roxo ha puesto cara a la comunidad que mimó y usó el patrimonio que hoy se guarda en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime «Pepe el Ferreiro». Con motivo del 40.º aniversario del equipamiento ha realizado un mural figurativo, que no solo ha dado nueva vida a un rincón deslucido del museo, sino que permite «facilitar al público la interpretación de cómo eran los hombres y mujeres» que antaño poblaban el territorio. El mural, de casi ocho metros de largo y dos de alto, recrea un momento de una romería del siglo XIX.
Aunque María del Roxo se dedica principalmente al retrato, lleva unos años realizando murales en el pueblo de Villaoril (Ibias) donde se hunden sus raíces. Cuenta que la llamada de la directora del Museo, Susana Hevia, fue una sorpresa «muy agradable» y se muestra encantada «de contribuir a hacer más bonito» el museo que concibió Pepe El Ferreiro, al que tuvo el honor de conocer. Ante de diseñar el mural hubo que reparar la pared que lo acoge, un muro de hormigón que unía la capilla con la casa de aperos y que no estaba en buen estado.
«Teníamos dudas sobre si hacer algo actual retratando a la gente del pueblo, pero como es un museo etnográfico nos decantamos más por lo antiguo, así que se recrea una fiesta o romería popular de finales del siglo XIX», precisa la artista, que se inspiró en fotos de la época para dar forma a los personajes. «Los customicé al modo que tengo de pintar con planos más cubistas y usamos una gama de grises para la pintura», añade María del Roxo, que se pasó seis jornadas en Grandas dando forma al mural. Se lleva a casa una experiencia «increíble» y está encantada con la acogida y el trato recibido por el personal del museo y los vecinos. «Casi me quedo a vivir en Grandas, me quedan ganas de repetir. Estoy muy contenta con el resultado y con la acogida que la gente ha dado al mural, que es además un trabajo a la memoria de Pepe», añade.
La directora del etnográfico grandalés cuenta que el trabajo cumple con varios objetivos, pues no solo se recupera un espacio «poco estético» del museo, sino que se amplían las actividades del centro al acoger una intervención artística contemporánea. «Ojalá podamos repetir intervenciones de este tipo y poner un espacio público a disposición de otras disciplinas», añade. Pero, sobre todo, Hevia pone el acento en la oportunidad que ofrece el mural para comprender mejor el museo y relacionar las casi 2.000 piezas que cobijan con las personas que les dieron uso. «Sirve como un recurso interpretativo y para resaltar de manera permanente que detrás de las piezas había y hay personas», apunta.
La programación del 40 aniversario no para y este viernes y sábado se desarrollará un encuentro de ferreiros. Diez profesionales harán un diseño de José Ortiz para renovar el letrero de madera que luce en la fachada del museo. Se podrá ver en vivo el trabajo de los ferreiros dando forma a esta nueva obra permanente que dará la bienvenida a los visitantes de este espacio tan singular.
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