López Acuña a los estudiantes de Vegadeo: "La pandemia del covid dejó muchas lecciones, pero se nos están olvidando"

El epidemiólogo aplaudió la iniciativa del Foro Comunicación y Escuela por ofrecer a los alumnos "un estímulo extraordinario"

López Acuña junto al docente Javier Santos, en su charla en Vegadeo.

López Acuña junto al docente Javier Santos, en su charla en Vegadeo. / R. T. C.

Vegadeo

Al médico y epidemiólogo Daniel López Acuña le sorprendió ayer una de las preguntas formuladas por los estudiantes de cuarto de la ESO del instituto Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo. Al término de la charla "Historia social de las epidemias y pandemias" uno de los chavales le interrrogó sobre los riesgos de una pandemia a consecuencia de un virus procedente de otro planeta. "Puede existir, pero es menos la amenaza de Andrómeda y más la amenaza que tenemos en la tierra misma. Debemos estar más pendientes de los peligros terrestres que de los extraterrestres", señaló el médico, que trabajó durante más de cuarenta años en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anécdotas al margen, López Acuña se mostró muy satisfecho con la atención y el nivel de las preguntas de los estudiantes, en su tercera participación en la programación del Foro Comunicación y Escuela. "Encontré una audiencia muy sensibilizada porque ha vivido una pandemia, no es un fenómeno hipotético o historia, sino que hay una historia reciente vivida y el tipo de preguntas y la atención fue extraordinaria", señaló López Acuña. El médico aplaude la "excelencia" de este proyecto educativo, "con muchos años de construcción sólida" y considera que ofrece un "estímulo extraordinario para los estudiantes", pues gracias a la calidad de los ponentes se les coloca "en primera fila del debate nacional y mundial".

Un momento de la charla impartida en el instituto.

Un momento de la charla impartida en el instituto. / R. T. C.

Volviendo a la ponencia, el epidemiólogo trasladó a los estudiantes el mensaje general de que la historia de la epidemiología y las pandemias ha sido parte integral de la historia, llegando a influir en el auge o la caída de imperios. "Las pandemias no solo tienen un impacto sanitario, sino económico, ya sea diezmando la población o afectando a la productividad. La historia de las epidemias es algo más que sanitaria, es algo económico, social, político, cultural y es una parte integrante de la historia", señaló, al tiempo que recordó que también son capaces de cambiar hábitos sociales como hizo el Sida, fomentando la protección durante el sexo.

"Creo que deberíamos tomar la lección de que hay que tener mucha más preparación pandémica, con planes de contingencia, con un refuerzo de la inversión en la salud pública y la atención primaria. También en la importancia que tiene la información, la pedagogía social y la comunicación para que la gente entienda lo que pasa y evite el riesgo de contagio y, en lo posible, asuma conductas preventivas y contribuya y facilite los programas de prevención a través de vacunación u otro tipo", añadió López Acuña. Lamentablemente, las lecciones aprendidas se están olvidando: "La pandemia del covid dejó muchas lecciones y cómo debemos incorporarlas para posibles futuros pandémicos. No deberían de olvidarse algunas conductas, pero tendemos a tener una memoria muy corta en esto". En este sentido, López Acuña recordó algunas cifras como los alrededor de siete millones de muertes que ha provocado el covid-19 hasta la fecha, así como ocho cientos mil contagios.

Tras la charla con los estudiantes, López Acuña presentó su poemario "Centinela del viento" en la biblioteca de Castropol. Es la tercera presentación pública de su trabajo literario, que dio a conocer el pasado julio en el Club LA NUEVA ESPAÑA.

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