Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Policía Nacional celebra la reducción de casos de violencia de género en Luarca

El cuerpo policial condecora al subinspector Manuel López y homenajea a la asociación Lepanto la banda La Lira y el fotógrafo Raúl García

Un momento del acto, durante la intervención del alcalde, Óscar Pérez.

Un momento del acto, durante la intervención del alcalde, Óscar Pérez. / T. Cascudo

Luarca (Valdés)

La Comisaría de la Policía Nacional más pequeña de Asturias, la de Luarca, celebró ayer la festividad de los Santos Ángeles Custodios haciendo un balance positivo del último año. El inspector jefe, Francisco José García, lo defendió con datos destacados como la reducción de los casos de violencia de género. «Día a día nos enfrentamos a nuevos retos derivados de las nuevas formas de delincuencia como la cibercriminalidad, sin olvidarnos de los casos de violencia sobre la mujer o violencia de género, que entre todos tenemos que tratar de erradicar y que hemos logrado descender en Luarca el presente año», señaló el inspector, que tomó recientemente el relevo al frente de la Comisaría de manos de Carlos Martínez.

El inspector jefe agradeció la asistencia a un acto tan «especial» para el cuerpo, que sirve para reconocer el trabajo que realiza «en esta preciosa villa marinera tratando de hacer de Luarca un lugar más seguro». En este sentido, reivindicó la labor de los profesionales para conseguir uno de los datos de delincuencia más bajos del país. «Somos una Comisaría pequeña pero no lo es la ilusión de todos sus integrantes, tratando de dar una respuesta ágil y eficaz a los problemas de los ciudadanos y con uno de los menores índices de delincuencia de España, a lo que sin duda contribuye el trabajo diario de todos los compañeros y compañeras que formamos parte de ella», indicó, aplaudiendo el esfuerzo de las diferentes unidades que integran la Comisaría. 

Un momento de la intervención del inspector jefe de la Comisaría de Luarca.

Un momento de la intervención del inspector jefe de la Comisaría de Luarca. / T. Cascudo

El agente se refirió también a la «magnífica relación» que mantienen con el resto de fuerzas de seguridad con presencia en Valdés, como es la Guardia Civil y la Policía Local. Tampoco se olvidó del «incansable esfuerzo de Protección Civil y Cruz Roja», además de la «constante y fructífera» relación que mantienen con los compañeros de la Inspección de Trabajo «con los que efectuamos controles en materia de extranjería por todo el Occidente». «La seguridad es cosa de todos», subrayó el inspector jefe de Luarca.

En su repaso a un año tan especial para la Policía Nacional, pues conmemora su bicentenario, el inspector jefe mencionó también la celebración de San Timeteo, «día que todos los luarqueses tienen señalado en el calendario». Señaló que esta fiesta, junto al resto de eventos festivos de la villa, transcurrieron «sin incidentes reseñables, a pesar de la masiva afluencia de personas que acudieron». En este sentido, precisó que «apenas fue necesaria la intervención de los compañeros que formamos parte del dispositivo establecido».

El agente condecorado, Manuel López, recibe el aplauso de sus compañeros.

El agente condecorado, Manuel López, recibe el aplauso de sus compañeros. / T. Cascudo

La celebración de los Santos Ángeles Custodios sirve también para entregar condecoraciones y homenajear a entidades y colectivos que colaboran con la Policía Nacional. En este caso, se entregó la condecoración al mérito policial con distintivo blanco al subinspector Manuel López Menéndez, que actualmente ejerce como secretario de la Comisaría luarquesa. El inspector jefe señaló que su ingreso en la Orden del Mérito Policial es un «justo reconocimiento a su profesionalidad y entrega». Y añadió:«Es un excelente profesional, con treinta y dos años de inmaculada trayectoria. Aporta experiencia y saber hacer, con iniciativa y plena dedicación contribuye en gran medida a mejorar la imagen de nuestra institución policial».

Las entidades reconocidas este año fueron la Asociación de Veteranos de Lepanto, por « su colaboración con la Policía Nacional y, en particular, con esta Comisaría». También se distinguió a la banda de música luarquesa «La Lira» con la que «llevamos años compartiendo recinto y, a pesar de las particularidades derivadas de un perímetro de seguridad, siempre se han mostrado comprensivos, colaborando en todo momento con nosotros». Por último se entregó la metopa-emblema de la entidad al fotógrafo valdesano Raúl García, «excelente profesional de la fotografía que ha inmortalizado muchos momentos que forman parte de la historia de esta Comisaría».

El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, fue el encargado de cerrar el acto, que se celebró en la casa de cultura de la capital valdesana. Puso de manifiesto la colaboración continua con el cuerpo policial y presumió también de los buenos datos en materia de delincuencia, que sitúan a Valdés entre «los municipios más seguros de Asturias». Los datos son consecuencia, dijo, «de los esfuerzos que realizan los cuerpos de seguridad». En este sentido, reivindicó su labor junto a la de las instituciones para hacer frente a un futuro seguro.

Tracking Pixel Contents