Detenido un hombre de 62 años por poner el lazo que mató a un oso radiomarcado en Ibias el pasado mes de julio

Habría colocado hasta cinco trampas prohibidas y capturado al animal, que luego apareció muerto junto al río

El Seprona atribuye al hombre, ibiense, un delito contra la fauna, castigado con penas de entre cuatro meses y dos años de cárcel

El lazo encontrado en la pata del animal.

El lazo encontrado en la pata del animal. / Guardia Civil

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Oviedo

El pasado día 10 de julio, un pescador encontró un oso muerto junto al río próximo a la localidad de Villarmeirín. Tal como adelantó en aquel entonces LA NUEVA ESPAÑA, se trataba de un oso macho adulto, que estaba radio marcado y que en una de sus patas tenía un lazo ilegal. Colectivos de defensa de la naturaleza se mostraron indignados y denunciaron en aquel entonces que el sistema de protección del oso dejaba mucho que desear.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que encontraron en un reconocimiento de la zona otros cuatro lazos dispuestos por pares, se puso por su parte manos a la obra para dar con la persona que había puesto las trampas, considerado autor de un delito contra la fauna, al haber utilizado un método ilegal de caza y haber matado además un ejemplar de una especie en peligro de extinción.

Uno de los lazos encontrados por los agentes.

Uno de los lazos encontrados por los agentes. / Guardia Civil

Con el empleo de diversos procedimientos de investigación, manifestaciones de testigos, así como análisis de documentación interesada a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria relativa a reclamaciones por daños causados por diferentes especies en el último año, el Seprona de la Zona/Comandancia de la Guardia Civil de Asturias, pudo determinar que tanto la autoría de la colocación del lazo como la captura del oso que posteriormente fue localizado muerto. Se trataba de un vecino del concejo de Ibias.

Con todo ello, el pasado día 3 de octubre, una vez finalizada la investigación, componentes del Seprona procedieron a la detención de dicha persona, de 62 años de edad. Las diligencias policiales instruidas fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea.

TEMAS

  • Seprona
  • Guardia Civil
Tracking Pixel Contents