Ávila y Asturias, una unión de veinticinco años que nació en la escuela
"Fue una gran oportunidad", señala la alcaldesa de Ibias, que participó como alumna en el primer intercambio educativo

El viaje de los alumnos de Ibias, entre ellos la hoy alcaldesa del concejo, en 2001, a Ávila. / R. T. C.
Con once años, la ibiense Gemma Álvarez viajó por primera vez a Ávila junto a sus compañeros del colegio Aurelio Menéndez, de Ibias. Guarda buenos recuerdos de aquella excursión estudiantil en la que pudo conocer bien el territorio abulense, un lugar al que regresó en otras ocasiones, ya siendo adulta. Pero posiblemente el viaje más especial lo hará este fin de semana: participará como alcaldesa de Ibias en los actos del veinticinco aniversario de la unión educativa de Ávila y Asturias. El programa, que se desarrollará hoy, viernes y mañana en Cebreros y Burgohondo, contará con la participación, entre otros, de los presidentes de Asturias, Adrián Barbón y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Se celebrará esta fructífera unión, primero con Ibias y ahora con la comarca del Eo, gracias al Foro Comunicación y Escuela del instituto veigueño Elisa y Luis Villamil.
Álvarez formó parte de la primera promoción de alumnos asturianos que disfrutaron de este intercambio educativo con la región castellana. “Fue una gran oportunidad, vimos y conocimos cosas que sin este proyecto no hubieran sido posibles. Luis Felipe fue de lo mejor que le pasó al concejo de Ibias y recuerdo cuando me fui a estudiar a Oviedo, que mis compañeros alucinaban cuando les contaba todo lo que teníamos y hacíamos en mi colegio”, relata, con orgullo, la hoy alcaldesa. Aquella primera excursión a Ávila en la que participó tuvo lugar en el año 2001, pero se fraguó dos años antes gracias a una de esas casualidades que logran cambiar las cosas.

Aurelio Delgado, entrevistado por tres alumnos, en el estudio de radio del colegio de Ibias. / R. T. C.
El docente Luis Felipe Fernández, director entonces del Aurelio Menéndez, desarrolló en el centro educativo un ambicioso proyecto que buscaba paliar el aislamiento geográfico del concejo. Aunque hubo iniciativas previas, la Semana de la Comunicación se consolidó como un referente, que logró acercar a Ibias a numerosas personalidades y dar a conocer este rincón aislado del Principado. En la octava edición, en 1999, se emitió desde Ibias el programa de RNE Clásicos Populares y en una larga entrevista, el docente pudo explicar todos los logros que se estaban consiguiendo como disponer del periódico escolar más antiguo de España. A muchos kilómetros de distancia, en un viaje entre Madrid y Ávila, el empresario Aurelio Delgado, cuñado además de Adolfo Suárez, al que asesoró durante sus años al frente del gobierno, escuchó por radio aquella entrevista. Se quedó tan impresionado con el relato que llamó inmediatamente al centro para hablar con el director.
Nació entonces una relación personal entre Delgado y Luis Felipe Fernández, de la que surgió la idea de poner en marcha intercambios educativos entre ambos territorios. Esta colaboración nació con Ibias pero, cuando Luis Felipe Fernández se trasladó como docente al instituto de Vegadeo y puso en marcha el proyecto Foro Comunicación y Escuela, que cumple dieciséis años de historia, se decidió retomar la relación. Además, trasciende a lo educativo, ya que se han realizado viajes ciudadanos y también se ha propiciado el intercambio cultural entre los propios municipios. De hecho, se ha acordado recientemente el hermanamiento entre Burgohondo y Castropol.

Estudiantes de Ávila en Castropol. / R. T. C.
“Esta relación tiene de especial la manera en que se produce, pues es gracias al calado y potencia que logra un proyecto educativo en una zona rural aislada, marginada y olvidada. Creo que tuvimos una buena idea en el momento adecuado y supimos buscar los apoyos necesarios. Ese proyecto llamó la atención de una persona de fuera de la región que fue capaz de captar su valor”, señala Luis Felipe Fernández, que defiende la importancia de mantener esta relación durante un cuarto de siglo y no siempre, dice, con todo el apoyo necesario.
En esencia, añade el castropolense, se ha logrado unir dos territorios de España a través de la educación,. Durante estos veinticinco años se ha mantenido la relación con Ávila y, si bien los intercambios educativos han tenido parones en el tiempo, han logrado involucrar a setecientos estudiantes de ambas regiones. “Los primeros estudiantes que visitaron el museo de Adolfo Suárez en 2009 fueron los de Vegadeo, con la celebración del primer Foro”, señala el docente, encantado de lograr “un vínculo objetivo con el pueblo en el que nació el presidente que trajo la democracia a nuestro país, algo que tiene un valor simbólico muy importante”.
Desde Ávila, el docente José Antonio de Miguel ha ejercido de enlace fundamental en este proyecto. Fue Aurelio Delgado, entonces dueño del Diario de Ávila, el que embarcó a De Miguel en esta aventura. Este hombre dirigía entonces una fundación cultural ligada al periódico y dedicada al mundo de la escuela. “Un día llega Aurelio y dice que ha venido escuchando en la radio a un tipo de Asturias que dice que tiene el periódico escolar más antiguo de España. Y yo, que de Ibias no había oído hablar en mi vida, fui a reunirme con Luis Felipe a Benavente”, cuenta del sorprendente inicio de esta relación.
Una relación, añade De Miguel, “que, como todas, tiene sus momentos”, pero que se ha mantenido durante un cuarto de siglo. “Creo que fue una oportunidad. Tanto Luis Felipe como Aurelio supieron verlo, encauzarlo y llevar adelante esta experiencia para el enriquecimiento de la población”. A su juicio, lo más positivo “es el intercambio de experiencias, permitir a los estudiantes que vivan otras realidades totalmente distintas a la suya”. Y, añade, “no solo hablamos de una experiencia para los chavales, sino que es una relación que trasciende a la educación”. Se refiere al proyecto “Literatura en el balcón: Burgohondo-Castropol”, concebido en la denominada Aula Aurelio Delgado Martín con el objetivo de conectar a los escritores de ambas tierras.
Para celebrar esta bonita relación de veinticinco años habrá varios actos estos días en Ávila. Este viernes en Cebreros, en la Casa Natal del presidente Adolfo Suárez, el presidente del Principado, Adrián Barbón, impartirá una conferencia sobre la Transición. Al día siguiente, sábado, en Burgohondo, tendrá lugar el grueso de la celebración con un acto institucional, entrega de distinciones y el descubrimiento de una placa conmemorativa de la efeméride. La jornada se cerrará con una ofrenda floral en la sepultura de Aurelio Delgado, oriundo de esta localidad abulense y uno de los padres de esta historia de amor a cinco horas de distancia.
- Un aguacero de gran intensidad deja negocios inundados, calles cortadas y contenedores flotando en Avilés: 'Esto parecía como una pequeña dana
- El duro relato de la familia de la joven apuñalada por su cuñada en Candamo: 'No podíamos con ella entre cuatro
- Tomasín está 'de viaje' a Luarca para renovar su DNI y rechaza volver a casa: compró chorizo, jamón y callos en Obona para seguir su camino
- Drama en Oviedo: herido muy grave un hombre de 35 años tras recibir el impacto de una rama
- El mercadillo navideño más bonito de Asturias: último año para disfrutarlo tras los últimos cambios
- Asturias estrena su árbol de Navidad más alto y no estará en el centro de la localidad: el gran símbolo de bienvenida navideña a la entrada de la ciudad
- El mercadillo de Navidad rural más bonito de Europa está en el norte de España: una villa a hora y media de Gijón que se ilumina con 500.000 bombillas
- El multimillonario proyecto para impulsar el deporte en Oviedo que empezará a tomar forma 'en semanas