Esta es y así se hizo la foto del faro de Ortiguera que ganó el maratón fotográfico de Coaña
"Lo que más me costó fue elegir la toma porque tenía 30 o 40 versiones", señala el castrillonense Alejandro Ramírez

Por la izquierda, la concejala de Transformación Digital, Estrella Coto; David Pividal, José Ramón Ron, Alejandro Ramírez y Javier Freitas. / R. T. C.
Una foto vertical y en blanco y negro del icónico faro de Ortiguera se alzó ganadora en la décima edición del Maratón fotográfico de Coaña. La imagen es obra del castrillonense Alejandro Ramírez y fue una de las 129 imágenes presentadas a esta cita que cada año gana en participación y calidad de las fotografías presentadas. En total, participaron cincuenta personas.
Cuenta Ramírez, con una larga experiencia en concursos de fotografía y más de setenta premios a su espalda, que se desplazó a Coaña con un pequeño espejo con el que compuso la imagen ganadora. "Lo puse encima del muro del paseo del faro y empecé a jugar con él. Tiré bastantes fotos, así que lo que más me costó es elegir una entre treinta o cuarenta versiones", explica Ramírez, que participaba por primera vez en la maratón coañesa.
Cuenta este vecino de Piedras Blancas, aficionado a la fotografía, que disfrutó con la visita a Coaña, un concejo que conoce muy poco. El faro fue lo que más llamó su atención, así que se centró en capturar una foto diferente y finalmente se llevó el primer premio. Aplaude además la buena organización de la cita fotográfica coañesa: "Me pareció que estaba bien organizado, con instrucciones claras y daban un mapa del concejo, que es un buen detalle".

La imagen ganadora del faro de Ortiguera. / Alejandro Ramírez
En la categoría absoluta, Ramírez estuvo seguido en el podio por Javier Freitas y José Ramón Ron. Además, David Pividal se llevó el premio "Coaña con ciencia" por una imagen de la sala de ordeño circular de la ganadería coañesa Cancello. En esta edición también hubo una categoría específica para los alumnos del colegio público Darío Freán Barreira.
- Grave accidente en Milán con un avión con destino Asturias: muere succionado por el motor antes de despegar
- Habla una pasajera asturiana del avión que succionó a una persona en Milán: 'Nos dijeron que mejor no nos asomáramos a la ventana...
- El refugio asturiano de la escritora Maruja Torres al que vuelve todos los años: 'Es mi ciudad ideal, una segunda casa
- Otra casa de los horrores en Asturias: condenados por vejar y castigar de forma inhumana a sus hijos (golpes, sin comer, de rodillas en el baño...)
- El exalcalde de Ponga Cándido Vega irá a la cárcel: el Tribunal Supremo rechaza su último recurso
- El joven ahogado en el río Nalón cuando se bañaba en Oviedo pudo engancharse en una rama o sufrir una indisposición: 'Se hundió y desapareció bajo el agua
- Fallece en el río Nalón un joven cuando se bañaba en Oviedo con su padre y hermanos: 'Pensé que bromeaba, pero luego vi que no y me lancé a por él
- El relato de los viajeros del avión que succionó a un hombre en Milán, ya aterrizados en Asturias: 'Vino corriendo, pasó por debajo y sentimos una vibración muy fuerte