Nuevo hallazgo sobre la familia de Rafael del Riego: una investigación revela el lugar en el que descansan los restos de la mujer y el hermano del general
Una fosa común del cementerio St Joseph de Londres fue el destino final de los liberales María Teresa del Riego y Miguel del Riego

Pedro Villanueva.
Las investigaciones del politólogo y escritor asturiano Pedro Villanueva, natural de Cerredo (Degaña), vuelven a desvelar datos históricos desconocidos relacionados con la figura del general de Tuña (Tineo) Rafael del Riego. En concreto, esta vez atañen a su mujer, María Teresa del Riego, y a su hermano Miguel del Riego, que era canónigo de la catedral de Oviedo. Su trabajo de indagación en la prensa inglesa y estadounidense del siglo XIX le ha permitido descubrir el destino final de los cuerpos de ambos, que tras la caída en desgracia del general, en 1823, huyeron a Inglaterra como exiliados liberales.
“En diferentes periódicos de la época y de distintos países de habla inglesa, se narró el entierro de ambos con todo lujo de detalles”, destaca Villanueva. Ambos compartieron durante décadas zona de sepultura bajo la cúpula de la capilla de Moorfields en Londres. Pero el templo desapareció en el año 1900: “Se destruyó para la construcción de viviendas y para la ampliación del metro”. A través de las informaciones publicadas en la época, Villanueva pudo saber que los cuerpos no se quedaron en el lugar. Se encontró con el relato de testigos que apuntaban que habían sido “trasladados muchos de los cadáveres, siniestramente, en coches de caballos relevándose durante la noche, a un lugar secreto en Wembley”.
Un lugar secreto, que Pedro Villanueva pudo sacar a la luz con su investigación, se trata del cementerio católico de St Joseph. Para llegar a este descubrimiento el politólogo de Cerredo contó con la colaboración de la Iglesia Católica de Londres y de su Archivo Diocesano, también con la del “Catholic Herald” y en el trabajo de campo recibió el apoyo de otro vecino de la localidad degañesa, el también escritor e investigador Házael González, residente en la actualidad en la capital inglesa.
“Este cementerio católico, abandonado y cerrado al público, contiene los restos de muchos de los católicos, más de 5.000, que fueron enterrados en la capilla de Moorfields y trasladados con urgencia tras su destrucción, entre ellos los ilustres liberales María Teresa del Riego y Miguel del Riego”, detalla el investigador, que pone el foco en que ambos acabaron enterrados en una fosa común, con otras personas anónimas, compartiendo así el mismo destino de Rafael del Riego, que tras su ahorcamiento en la plaza de La Cebada de Madrid, el siete de noviembre de 1823, su cuerpo fue a parar a la fosa de los ejecutados del cementerio del Sur, siendo trasladado posteriormente a una fosa común del cementerio de La Almudena.
La muerte de la esposa del militar, reconocido por su alzamiento en 1820 a favor de la Constitución española de 1812, que dio paso al Trienio Liberal en la época del Rey absoluto Fernando VII; se produjo en junio 1824, meses después de la ejecución de su marido. “Tal y como relata la prensa de la época, su féretro fue conducido desde su domicilio a la capilla en un carruaje tirado por seis caballos, seguido de otros tres carruajes tirados por cuatro caballos y cargados de coronas florales, además, añaden que en su entierro estuvieron presentes la mayoría de los liberales exiliados en Inglaterra y otras autoridades del país y de potencias extranjeras”.
Miguel del Riego aún vivió un par de décadas más, falleciendo en 1846, también en el mes de noviembre, en su caso el día 27. “Su entierro en la misma capilla Moorfields en la que había sido enterrada su cuñada se produjo el día 30 de noviembre, tres días después de su fallecimiento y tras el levantamiento forense de su cadáver”, detalla Villanueva.
Al estar enterrados en fosas comunes, ninguna placa o monumento recuerda la memoria de estos tres liberales españoles de la familia Riego. No obstante, eso podría cambiar para María Teresa del Riego y Miguel del Riego, puesto que la investigación realizada por Pedro Villanueva llamó la atención de la iglesia católica que “han mostrado su interés para que los restos continúen en el cementerio y me trasladan que con el tiempo se plantean ubicar dónde están y poder colocar una placa para recordar que están ahí enterrados”.
El año pasado, las investigaciones de Pedro Villanueva sobre la figura de Rafael del Riego le llevaron a dar con las cartas escritas por el general 0’Donnell durante el intento de captura del general de Tuña en 1820, tras su pronunciamiento en La Cabezas de San Juan (Sevilla). Un material que le sirvió para crear la novela “Riego debe morir”, que ha ido presentando por diferentes lugares a lo largo de 2024. Además, también encontró la Orden de escolta de los coraceros franceses para la detención de Rafael del Riego en Arquillos (Jaen), en 1823, y los sonetos perdidos de Miguel del Riego, que halló en Estados Unidos.
- Descuento para los asturianos que viajen en autobús con la tarjeta Conecta: cuándo entra en vigor y en qué condiciones
- El Oviedo espera por Juan Cruz y aprieta por un viejo conocido para la zaga
- La regañina del presidente de Emulsa: 'Lo que huele es la basura, no el contenedor; para paliar el problema basta con cumplir los horarios
- La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) denuncia un supuesto caso de acoso laboral y agresión en el Boombastic
- El refugio de verano de Amancio Ortega está en un pequeño pueblo rodeado de calas preciosas, conocido como el Caribe gallego
- Arriondas inaugura el nuevo puente del Sella: 'Renovamos un auténtico símbolo de toda Asturias
- La Seguridad Social confirma el adiós a los coeficientes reductores de la jubilación anticipada y cobrarla íntegra: 'Puede adelantar su jubilación respecto de la edad ordinaria sin penalización en la cuantía
- Santiago Abascal, líder de Vox, llega en yate a uno de los puertos más turísticos de Asturias