Cerredo volverá a tener cabalgata gracias a varias madres, que han creado la asociación “Los Pinganachos”

“Es una pena ver que se dejan de hacer cosas en el pueblo”, lamentan las impulsoras del colectivo cultural, que trabajará para crear actividades de ocio en la localidad degañesa

Participantes en uno de los talleres navideños desarrollados en Cerredo.

Participantes en uno de los talleres navideños desarrollados en Cerredo.

“Los Pinganachos” es el nombre de la nueva asociación cultural surgida en Cerredo (Degaña) para dotar a la localidad de actividades de ocio, especialmente dirigidas al público infantil. La iniciativa nació de un grupo de mujeres con hijos en edad escolar que se pusieron como objetivo recuperar la organización de la cabalgata de Reyes, que desde hace varios años ha dejado de celebrarse.

“Las familias nos marchábamos a otros pueblos para ver la cabalgata, pero es una pena ver como se dejan de hacer cosas en Cerredo que con un poco de esfuerzo e implicación se pueden sacar adelante”, expone Carina Diogo, una de las cuatro impulsoras del colectivo.

Su iniciativa pronto caló en la localidad y más padres se sumaron. Además, la propuesta logró ampliarse y de pensar en organizar la cabalgata, incluso se consiguió ofrecer talleres de manualidades para los más pequeños durante el periodo vacacional. Gracias a la colaboración desinteresada de una vecina, que se ofreció a impartir los talleres, los niños pudieron disfrutar de cuatro tardes realizando creaciones navideñas conjuntamente.

“Trabajaron con materiales reciclados para decorar bolsas, crear figuras a partir del cartón del rollo de papel higiénico, entre otras cosas, unos talleres que suplieron la ausencia de otras posibilidades de ocio en el pueblo”, detalla.

No obstante, donde se han volcado todos los esfuerzos es en el día 5, cuando se quiere ofrecer a los más jóvenes una víspera del día de Reyes mágica. En el polideportivo municipal, a partir de las 11.00 horas ya podrán disfrutar de juegos infantiles y colchonetas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Degaña.

Paralelamente, se celebrará un mercado navideño en el que participan negocios y artesanos locales y también otros que vienen del resto de Asturias y comunidades vecinas y que estará abierto hasta las 21.00 horas.

De 17.00 a 19.00 horas está previsto que se desarrolle la cabalgata por las calles de la localidad. Si el tiempo lo permite, en la comparsa saldrán caballos e incluso una calesa . En el caso de lluvia, el desfile se reducirá a dos carrozas, una de los Reyes Magos y la otra con un belén viviente representado por los escolares. Asimismo, la recepción de Sus Majestades se realizará en el propio polideportivo, donde habrá música a cargo del grupo de pandereteras local y reparto de chocolate para todos los asistentes.

La asociación agradece la colaboración de los establecimientos de Cerredo para sacar adelante la iniciativa.  

Tracking Pixel Contents