Tapia renovará por completo la Avenida del Muelle y la calle Fernando Villamil con una inversión que ronda los 200.000 euros

El consistorio acaba de dar luz verde al presupuesto de 2025, que asciende a 4.380.000 euros y que incluye mejoras en otras vías de la capital tapiega

Una imagen de la Avenida del Muelle, este martes.

Una imagen de la Avenida del Muelle, este martes. / T. Cascudo

Tapia de Casariego ha dado luz verde al presupuesto municipal de este año que incluye, como actuaciones más destacables, la mejora integral de las céntricas Avenida del Muelle y calle Fernando Villamil. «No solo son dos calles importantes, sino que son las que más problemas tienen de saneamiento, así que es importante acometer esta renovación integral que creemos que se va a notar», precisa el alcalde tapiego, Pedro Fernández. Además de estas dos obras, se incluyen mejoras puntuales en otras arterias del casco urbano.

La inversión en ambas calles ronda los 200.000 euros, que se cargan al remanente de tesorería de casi 800.000 euros con el que cuenta el Ayuntamiento de Tapia, que afronta 2025 con unas cuentas saneadas. El remanente también permitirá invertir 45.000 euros en la mejora de la accesibilidad y reparación de aceras en mal estado en diferentes partes del caso urbano. Por último, se reservan 48.000 euros para reparar los daños que causaron las crecidas del año pasado en una carretera y un puente de El Valle de San Agustín. 

Cabe precisar que el presupuesto recién aprobado asciende a 4.380.000 euros, 143.000 euros más que el año anterior. También sube la partida dedicada a inversiones, que pasa de 164.000 a 215.000 euros. En este montante inversor también se recoge una partida de 40.000 euros para actuar en otras tres calles del casco urbano. En concreto, se trata de mejoras puntuales de tramos dañados de firme en las calles Conrado Villar, Gonzalo Méndez de Cancio y Arquitecto González Villamil. 

Asimismo, está prevista la reparación de varias carreteras de la parroquia de Campos y Salave por valor de 47.000 euros. También se invertirán 38.497 euros en materia de defensa contra incendios, en concreto, mejorando las pistas agrarias y forestales de la zona costera por ser «las que peor están». Por cifra de inversión, destacan también los 24.000 euros que se destinarán a mejorar los centros culturales de El Valle y Salave. 

En otro orden de cosas, aumenta la partida destinada a subvenciones para los colectivos del concejo. La partida crece en 7.000 euros hasta los 33.000 euros. Como novedad, se incluye una cuantía directa de 4.500 euros para Sofitapia, que organiza las patronales de la villa. Crece también la partida dedicada a colectivos culturales, de 5.000 a 7.500 euros.

Tracking Pixel Contents