La iglesia de Cerredo será reparada este año para proteger su valioso artesonado de madera

"Es evidente que no está en las óptimas condiciones", señaló la consejera, a preguntas del PP que urgió el arreglo del templo

Iglesia de Santa María de Cerredo.

Iglesia de Santa María de Cerredo. / R. T. C.

Degaña

La iglesia de Santa María de Cerredo (Degaña), valiosa por el artesonado de madera de estilo mudéjar que posee, será reparada este año. Es el compromiso de la consejera de Cultura, Vanesa Gutiérrez, en la Comisión de Cultura celebrada ayer y a preguntas del diputado popular José Luis Costillas. Este último alertó del delicado estado del inmueble, datado entre los siglos XIV y XV, y desveló que los propios vecinos acaban de apuntalar el pórtico para evitar daños irreparables.

“Es evidente que no está en las óptimas condiciones”, señaló la consejera, razón por la que su reparación se incluyó en el plan de obras de Cultura. No obstante, la consejera señaló que el año pasado la licitación quedó desierta y confía en que este año salga adelante la actuación. De hecho, dijo, ya está contratada la dirección de obra de este Bien de Interés Cultural (BIC).

Vanesa Gutiérrez subrayó que se trata de un templo de interés por un artesonado “que sobresale en el contexto asturiano porque es poco frecuente”. También dio cuenta de las obras acometidas en los últimos años en el templo y de la buena sintonía que existe con el Arzobispado para acometer trabajos en el valioso patrimonio asturiano. En este sentido, añadió, que existe una comisión técnica de coordinación "que se reúne prácticamente todos los meses".

El pórtico apuntalado.

El pórtico apuntalado. / R. T. C.

El diputado popular también subrayó la importancia histórica artística del templo y mostró su “preocupación” por el hecho de que “actualmente esté llena de goteras y humedades”. De ahí que inste a que se proceda “de una manera rápida” a su reparación, antes de que sea “demasiado tarde”.

Según explican los vecinos es necesario actuar cuanto antes porque está entrando agua al interior del templo, lo que "está deteriorando el artesonado y corre el riesgo de derrumbarse parte del techo". Cabe añadir que el retablo mayor de la iglesia, de factura barroca, está también en malas condiciones de mantenimiento.

Tracking Pixel Contents