Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Una obra de 300.000 euros para hacer más vistosa la icónica Dársena del puerto de Navia

La actuación dignificará el espacio, muy importante para la villa, según la alcaldesa, Ana Isabel Fernández

La dársena del puerto naviego, en una imagen tomada ayer, domingo.

La dársena del puerto naviego, en una imagen tomada ayer, domingo. / A. M. Serrano

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Navia

La conocida como explanada de la Dársena de Navia lucirá nueva imagen este año. El Ayuntamiento naviego proyecta una inversión de 300.000 euros para "ampliar el paseo marítimo" de este icónico rincón de la villa de Navia donde conviven aparcamientos, peatones y zonas reservadas para las asociaciones deportivas relacionados con deportes de río y el club náutico.

La alcaldesa, Ana Isabel Fernández, asegura que el proyecto verá la luz en marzo y que los trabajos empezarán, si todo se tramita sin imprevistos, en septiembre, una vez concluido el trasiego veraniego.

El grueso de lo que se va a hacer se conoce porque el gobierno naviego ha trabajo durante largos meses y cuenta con la autorización de la Consejería de Movilidad. "Consiste en ampliar la acera más allá del astillero con un ‘acerado’ en condiciones, ampliar la zona dedicada a los peatones y reordenar el tráfico", detalla la alcaldesa, Ana Isabel Fernández. En la actualidad, este espacio está "desorganizado y ofrece una imagen que desmerece mucho este rincón de Navia". 

Pese al gran paso que se dará en estética, se conservarán todas las plazas de aparcamiento. La regidora señala al respecto que el fin, grosso modo, es dignificar la Dársena, uno de los espacios más vistosos por estar cerca del puerto y ser zona de mucho tránsito. "Se hará un cambio estético importante que dará identidad propia a esta zona del puerto", añade la regidora. "Lo que se persigue es mejorar la imagen, la accesibilidad y el uso que puedan dar los vecinos a este espacio", insiste Fernández. El tráfico también se verá beneficiado al ganar en orden. En definitiva, la Dársena pasará a ser "más amable para todos", sentencia la alcaldesa, que cree que el esfuerzo inversor será positivo para la villa. 

Uno de los rincones de la Dársena.

Uno de los rincones de la Dársena. / A. M. Serrano

La obra se financiará en parte con fondos europeos procedentes del Plan de Sostenibilidad Turística pactado por los concejos del Parque Histórico del Navia. En los últimos años, no se realizó inversión alguna en este lugar donde ser celebran distintos eventos del calendario naviego y por donde pasan muchas veces parte de ellos.

La última intervención en tiempos recientes, en concreto en 2020, estuvo relacionada con una exposición que recuerda el Descenso a Nado de la Ría de Navia. Entonces el Ayuntamiento instaló varios carteles para reconocer a los ganadores de la prueba deportiva más ambiciosa de la costa occidental asturiana. También se instaló una pieza de grandes dimensiones que trata de explicar y justificar los paneles que pueblan la balaustrada del puerto. La acción fue promovida por el Ayuntamiento y sirvió de homenaje al trabajo hecho durante décadas por la asociación "Amigos de la Ría". 

Tracking Pixel Contents