Autorizados tres parques eólicos en este concejo del occidente asturiano que no tienen línea de conexión

Capital Energy obtiene luz verde de Transición Ecológica para construir 13 aerogeneradores

Un parque eólico.

Un parque eólico. / Europa Press

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio ha otorgado al grupo madrileño Capital Energy la autorización administrativa de construcción para instalar tres parques eólicos en el municipio de Illano, con una potencia instalada acumulada de 55,55 megavatios (MW). Las instalaciones, denominadas Leo, Cassiopea y El Campón, contemplan la colocación conjunta de 13 aerogeneradores de entre 3,65 MW y 5 MW de potencia y se localizarán en las sierras de San Isidro, Pirelo y del Pato.

Fuentes del Gobierno del Principado destacaron que el desarrollo de estos parques eólicos está condicionado al cumplimiento de una serie requerimientos medioambientales y de todos los requisitos y plazos establecidos en la normativa de aplicación, ambiental y eléctrica, y en sus resoluciones de autorización administrativa previa y de construcción. También deberán obtener licencia urbanística del ayuntamiento de Illano, conforme a los planes especiales aprobados, un requisito sin el que no podrán construirse.

Respecto a su conexión a la red eléctrica, se encuentra pendiente la autorización de la línea de alta tensión a 132 kilovatios (kV) denominada Eje Pesoz, que, para minimizar la construcción de infraestructuras, transportará conjuntamente la energía generada por estos y otros parques hasta llegar al punto de conexión en la subestación de transporte denominada Pesoz 400 kV, propiedad de Red Eléctrica de España.

"Por este motivo, las autorizaciones administrativa previa y de construcción de estos tres parques tienen su eficacia condicionada a la evaluación ambiental favorable y a la posterior autorización administrativa de esta línea eléctrica de evacuación de la energía", destacaron fuentes del Gobierno regional.

Hasta 15 años de trámites

Los parques eólicos Leo, Cassiopea y El Campón acumulan un largo proceso de tramitación. De hecho, el proyecto del parque Leo ya se presentó en 2010, hace 15 años, mientras que los de Casiopea y El Campón iniciaron los trámites ante el Principado en 2016, hace nueve años. El promotor de estas instalaciones es el grupo Capital Energy, que ha intentado poner en marcha más de una treinta de parques eólicos en Asturias y, hasta la fecha, solo ha completado la construcción del parque Buseco, en los concejos de Tineo, Villayón y Valdés. Este parque está controlado ahora por la multinacional austriaca Verbund.

Tracking Pixel Contents