Colectivos de la cuenca del Navia buscan apoyos para activar la senda: esta es la próxima campaña

Pedirán la firma de quinientas personalidades del ámbito cultural, social y económico de Asturias y Galicia para impulsar la tramitación del proyecto

Participantes en una actividad a favor de la gran senda del Navia.

Participantes en una actividad a favor de la gran senda del Navia. / A. M. Serrano

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Boal

La cuenca naviega tiene un proyecto "por el que luchar" para que su futuro sea más halagüeño y no dejará que la gran senda del Navia "se quede en el cajón". Para ello, la Sociedad "Amigos de Boal" y la Federación de Asociaciones de Veciños de Lugo "Lucus Augusti" han iniciado una campaña de recogida de firmas muy concreta.

Se llama "500 impulsos por el Navia" y está dirigida al tejido económico, social, cultural y deportivo de estos valles, es decir, que busca que la apoyen personalidades de las zonas afectadas. 

Se trata de «reforzar, junto a la acción e iniciativas de los concejos implicados, la necesidad de un proyecto integral y viable que desemboque en el camino natural del río Navia", indicó el portavoz, Miguel Mojardín. Las firmas se recogerán a lo largo de los meses de abril y mayo, añaden, y se presentarán ante el Principado y la diputación de Lugo en junio.  

Mojardín tiene claro el objetivo final, sabedor de que el proyecto tiene el apoyo de 16 concejos desde el año 2016. "Pretendemos llamar la atención a las presidencias de las comunidades autónomas de Galicia y Asturias y reclamar su liderazgo en este proyecto interautonómico", destaca. "Existe ya una larga experiencia de colaboración entre las comunidades del noroeste español en orden a proyectos de desarrollo y de comunicaciones vitales, y particularmente entre Galicia y Asturias", añade para persuadir de la importancia de la colaboración entre gobiernos de zonas limítrofes. 

Precisamente esta semana varios representantes del gobierno autonómico se reunieron con portavoces del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para manifestar su deseo de continuar con la declaración formal de interés general para la ruta. El primer paso será crear un consorcio, entiende el Ministerio, que lidere la causa. De momento, ha puesto un técnico a disposición del Principado. 

Tracking Pixel Contents