Coaña reconoce la labor de su colegio: "Es un recurso excepcional, referente de calidad educativa pero también de humanidad"

El centro Darío Freán Barreiro recogió el premio "Profetas en nuestra tierra" y celebra su 50.º aniversario

Rosana González, a la derecha, arriba, con miembros del colegio Darío Freán Barreiro.   | R. D.  Á.

Rosana González, a la derecha, arriba, con miembros del colegio Darío Freán Barreiro. | R. D. Á.

Coaña

Coaña dio este domingo un unánime aplauso a su colegio público Darío Freán Barreiro de Jarrio, al que el Ayuntamiento hizo entrega de su distinción "Profetas en nuestra tierra". El centro educativo cumple su 50.º aniversario y se le ha querido reconocer su aportación al municipio "entendiendo la educación como la más efectiva y eficaz inversión contra la desigualdad, a favor de la prevención de la exclusión y la promoción de nuestras gentes y entorno", subrayó la alcaldesa, Rosana González, antes de entregar el diploma y la estatuilla, que conforman el galardón.

La regidora entremezcló en su discurso la parte institucional con la más personal, recordando su paso por el centro como alumna y su retorno en la actualidad como madre. Pero reconociendo que antes y ahora es "un recurso que por próximo y cercano no deja de ser excepcional; que es y será un referente de calidad educativa pero también de humanidad".

El galardón distingue la labor docente de los maestros rurales que reúnen "el conjunto de destrezas, de conocimientos y de habilidades que implica una profesión tal vez insuficientemente considerada, poco valorada y a la que gracias a este título le conferimos más empaque, verdadero significado y consideración". Pero también lo hizo extensible al alumnado, al personal no docente e incluso al municipio entero que "da la mejor lección de sí mismo al agradecer, respetar y valorar lo más grande que tiene".

Asimismo, el galardón busca agradecer "el imprescindible papel de la escuela generando arraigo y sentimientos de pertenencia que motivan el conocimiento de nuestra historia como pueblo".

La directora del centro, Luz Carvajal, fue la encargada de recoger la distinción con una intervención llena de agradecimientos. "Es un premio que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando con la misma dedicación y pasión que nos ha guiado hasta este momento", expuso, a la vez que señaló que es "un homenaje a todos y todas los que, a lo largo de estos 50 años, han formado parte de nuestra comunidad escolar".

Tracking Pixel Contents