160.000 euros para renovar el laboratorio del hospital de Jarrio (y lograr agilidad en el diagnóstico de infecciones graves)

Los trabajos, que concluirán a finales de junio, incluyen la compra de dos modernos equipos de diagnóstico

Vista actual del laboratorio.

Vista actual del laboratorio. / R. T. C.

Jarrio (Coaña)

El laboratorio de microbiología del hospital comarcal de Jarrio será más rápido en la detección de infecciones graves. Es el objetivo de la obra de reforma que acaba de empezar y que incluye no solo la mejora de los espacios de trabajo, sino la incorporación de dos nuevos equipos de diagnóstico. En total, se invertirán 160.000 euros y la previsión es que las nuevas dependencias estén listas y operativas a finales de junio.

La Consejería de Salud explica que esta intervención "facilitará que el centro de cabecera del Noroccidente pueda diagnosticar de manera urgente enfermedades infecciosas e identificar microorganismos de manera autónoma, sin necesidad de derivar pruebas al laboratorio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), como ocurría hasta ahora". El objetivo: ganar tiempo. Si tienen antes los resultados, antes llegarán los tratamientos porque, remarca Salud, en infecciones muy graves "el factor tiempo resulta determinante para evitar una rápida evolución de la enfermedad".

La Consejería explica que se adquirirá un "analizador de biología molecular FilmArray", un aparato empleado "para el diagnóstico de microorganismos causantes de enfermedades infecciosas mediante una prueba de PCR». En concreto, esta herramienta permite el diagnóstico urgente de meningoencefalitis. El otro dispositivo que incorporará el laboratorio es un equipo de espectrometría de masas, que permite identificar "en pocos minutos colonias aisladas en medio sólido de cualquier tipo de bacteria, microbacteria, levadura u hongo filamentoso". Ambos aparatos "mejorarán la rapidez en la emisión de resultados y la precisión en la identificación de patógenos relevantes en muestras clínicas".

Con respecto a la obra en el local, está previsto renovar superficies de trabajo, luminarias, equipos de aire acondicionado, cableado eléctrico y de datos. Mientras duren los trabajos el laboratorio se trasladará a otras dependencias

Tracking Pixel Contents