La ferrería de Santa Eufemia, en Villanueva de Oscos, contará con aparcamiento y senderos peatonales

Las obras en marcha, que también permitirán dotar de luz al equipamiento, tienen un presupuesto de 75.000 euros

El director general de Custodia de Territorio y Prevención de Incendios, David Villar; el alcalde de Villanueva de Oscos, Abel Lastra, y el director de la obra, Vicente Espina.

El director general de Custodia de Territorio y Prevención de Incendios, David Villar; el alcalde de Villanueva de Oscos, Abel Lastra, y el director de la obra, Vicente Espina. / T. C.

Villanueva de Oscos

Hace tres años que el ferreiro Eduardo Aguilar llegó a Villanueva de Oscos con la misión de gestionar la ferrería de Santa Eufemia, un equipamiento construido en 2011 como réplica de la que funcionó entre 1676 y 1835 ligada al monasterio de Santa María. Ahora será más fácil visitar este recurso turístico gracias a un proyecto en marcha dotado con 75.000 euros que recuperará antiguos senderos y dotará al espacio de un pequeño aparcamiento para coches y microbuses.

Las denominadas obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad en este conjunto etnográfico ubicado junto a un meandro del río Agüeira corren a cargo de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias. Precisamente ayer el director general de Custodia del Territorio y Prevención de Incendios, David Villar, acompañado por el alcalde de Villanueva de Oscos, Abel Lastra, visitó los trabajos financiados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del programa Next Generation.

Imagen de las obras en marcha.

Imagen de las obras en marcha. / T. C.

La Administración detalla que además de la nueva zona de recepción de visitantes, «se adecuará el azud para permitir el paso de la fauna piscícola, se revegetarán los taludes en contacto con la carretera AS-33 y se instalará iluminación». Esta actuación forma parte de un plan más ambicioso para la restauración del patrimonio natural y cultural en las reservas de la biosfera que está dotado con 975.000 euros.

Tracking Pixel Contents