La carretera que une San Martín y el puerto de Somiedo, más protegida frente a aludes

El Principado concluye la instalación de los sistemas de protección en la carretera AS-227, salida natural de la comarca a León

Las protecciones instaladas, en una parte del tramo.

Las protecciones instaladas, en una parte del tramo. / R. A. S.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Somiedo

Somiedo ya cuenta con sistemas de protección antialudes y de reforma en la carretera AS-227 que une Samartín y el Puerto de Somiedo, una de las salidas naturales de la comarca hacia León. El Principado invirtió 495.541 euros en esta obra que, según el Consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, "mejorará la seguridad vial y la fluidez del tráfico". Los trabajos se desarrollaron en los puntos kilométricos 48,000 y 49,200, "un tramo en el que durante los temporales de invierno se produce caída de nieve desde la ladera que afecta a la calzada", añaden fuentes de la Consejería. Estas barreras dinámicas "reducirán este problema, ya que evitan que los aludes se pongan en movimiento y los frenan de manera progresiva si ya han comenzado a caer".

Además, una de las estaciones meteorológicas que facilita el seguimiento de las condiciones atmosféricas en tiempo real se encuentra próxima a estos sistemas, "lo que permite contar con información muy valiosa sobre la llegada de temporales y favorece la activación del dispositivo especial de vialidad invernal del Principado, con el fin de reaccionar rápidamente ante cambios bruscos en el clima".

Estación meteorológica cercana al tramo donde se realizó la obra.

Estación meteorológica cercana al tramo donde se realizó la obra. / R. A. S.

Con estas obras, a las que da la bienvenida el gobierno local, también se han mejorado puntos del firme donde había grietas. La tarea consistió en sellar las fisuras y renovar al pavimento. En otra zona también fue necesaria la construcción de un muro de contención de diez metros y en todo el tramo hay nueva señalización vertical y barreras de seguridad.

Tracking Pixel Contents