Vegadeo alerta sobre la escasez de trabajadores para el servicio de ayuda a domicilio: “Necesitamos cuidar a quienes nos cuidan"

Las dificultades para encontrar personal auxiliar temporal están motivando la reorganización de los horarios y el personal

Fachada del Ayuntamiento de Vegadeo.

Fachada del Ayuntamiento de Vegadeo. / LNE

Vegadeo

El Ayuntamiento de Vegadeo se ha visto obligado a reorganizar el Servicio de Ayuda a Domicilio, que califican de "esencial", ante la escasez de profesionales temporales para cubrir las necesidades de los usuarios. Es la razón por la que hacen un llamamiento a la población e invitan a las personas interesadas en encontrar empleo a formarse en cuidados, "una profesión de presente y futuro".

Así las cosas, ante las "graves dificultades" para encontrar personal auxiliar con carácter temporal, el consistorio se ha visto obligado a hacer cambios en el personal asignado a los domicilios, ajustes en horarios y, "en casos puntuales, la reducción o suspensión de intervenciones siempre priorizando las situaciones de mayor vulnerabilidad o dependencia".

El Ayuntamiento explica que "se está dando respuesta con todos los recursos disponibles, priorizando la atención a personas sin apoyos familiares, con elevado grado de dependencia, o que necesitan acompañamiento para acudir al Centro de Día". También alertan de que esta situación podría afectar a la cobertura de los fines de semana y los festivos, ya que se concentran los esfuerzos en los días laborales por ser el periodo "de mayor intensidad asistencial".

“Necesitamos cuidar a quienes nos cuidan. Y para eso es vital formar y atraer a nuevas generaciones al ámbito del cuidado", señala la concejala de Bienestar Social, Mayores e Igualdad de Vegadeo, María Guadalupe García, que pone el acento en el ciclo formativo en Atención a Personas en situación de dependencia que se oferta en el instituto veigueño. Desde el Ayuntamiento animamos a las familias, a la juventud, y a toda la comunidad a valorar y apoyar esta formación, porque invertir en cuidados es invertir en comunidad”, añade la edil, que considera necesario que la población reflexione sobre este asunto. En este sentido, la edil considera "imprescindible reforzar el sistema de cuidados y asegurar su sostenibilidad en el tiempo, facilitando la formación reglada de nuevos profesionales que puedan dar continuidad a estos servicios tan necesarios".

Tracking Pixel Contents