El ibiense que quiere que "florezca" su tierra elaborando miel en un cortín de casi 400 años
"En el medio rural hay proyectos muy chulos que merecen visibilidad y apoyo, hay que poner el foco en ellos", señala Adrián Flórez

Adrián Flórez, a la izquierda, mostrando a los estudiantes el proceso de fabricación de miel dentro del cortín familiar. / R. T. C.
Adrián Flórez nació en Cangas del Narcea, pero su familia procede del pueblo de Valdebois, en Ibias, el único núcleo habitado de la reserva de Muniellos. Estudió Comercio y Marketing y decidió compaginar su trabajo en Gijón con un emprendimiento en la localidad de sus ancestros. Apasionado de la cultura y la etnografía, apostó por la apicultura y recuperó el cortín de casi 400 años de antigüedad en el que sus antepasados guardaban las colmenas para protegerlas de la fauna salvaje. Así nació "Floreziendo Miel de Muniellos" que funde una pequeña producción de miel de calidad con visitas guiadas reducidas para conocer la apicultura artesanal.
Esta semana ha recibido una visita muy especial, un grupo de estudiantes de primero de Bachillerato del instituto Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, se han desplazado a Ibias dentro del Foro Comunicación y Escuela. Realizaron una caminata y se adentraron en el cortín para observar cómo se produce miel. Cuenta el docente Noé Álvarez que los chavales "tenían miedo" a las abejas, pero una vez se enfundaron el traje de apicultores descubrieron que no hay nada que temer. "Estuvo muy bien, nunca había tenido la oportunidad de entrar en un cortín y ver tan de cerca a las abejas. Al principio impresiona, pero luego bien", señala la estudiante veigueña Silvia Mon.

Foto de familia de los participantes en la actividad realizada en Ibias. / R. T. C.
El Foro Comunicación y Escuela se esfuerza por mostrar a los chavales distintas realidades y modelos de emprendimiento en el medio rural y Adrián Flórez y su familia son un ejemplo. "Hacemos una miel muy artesanal, un producto exclusivo y diferente y, de paso, conservamos las construcciones tradicionales, los cortines. El abuelo siempre tuvo colmenas y por eso el cortín estaba más o menos bien. Aún así, lo restauramos y lo pusimos en valor", cuenta Flórez de este proyecto que nació en 2022. El año pasado produjo 700 kilos y este año confía en adherirse a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Asturias.
"Nuestro objetivo es que no se pierda el oficio tradicional de la apicultura y dinamizar esta zona aislada y deprimida de Asturias. Luego ofrecemos una visita guiada a grupos muy reducidos para enseñar el proceso productivo de la miel, se trata de vivir lo que sería el año del apicultor. Se ponen el traje y visitan el cortín con nosotros", resume Adrián Flórez de este proyecto que implica a toda su familia.
El ibiense considera que la Administración debería dar algún tipo de incentivo a los emprendedores rurales. "Hay proyectos muy chulos que merecen visibilidad y apoyo, hay que poner el foco en ellos", apunta desde Valdebois un núcleo sin cobertura móvil y que tiene una pista asfaltada desde hace dos años.

Foto de grupo junto al cortín restaurado. / R. T. C.
- Están echando a los empresarios de Asturias', clama Luis Fernández-Vega sobre al polémico impuesto de sucesiones
- Un profesor universitario lo tiene claro: hay que dejar de pagar las pensiones a los jubilados
- Un ovetense se gradúa en Derecho a los 76 años y es su hijo, vocal del Poder Judicial, quien le entrega la beca de licenciado: 'Papá, eres ejemplo de perseverancia
- Lo nunca visto en una tienda de Gijón: echa su currículum y pide que no la llamen para trabajar, 'solo para sellarlo
- Estos son los 35 candidatos a ser Pueblo Ejemplar de Asturias, un récord de aspirantes del Oriente al Occidente de la región
- Están vulnerando los derechos de mi hijo': el lamento en verano de una madre de un niño gran dependiente en Mieres
- Lío con 71 menores implicados en Salinas: realojan a alumnos de la escuela de surf sin licencia, que tenía los suministros cortados
- Giro en los acontecimientos: el Sporting descarta el fichaje de Juan Córdoba