San Tirso de Abres da los primeros pasos para tener centro de día, que se ubicará en el segundo piso del colegio

El consistorio logra una ayuda del Principado de 50.000 euros para la redacción del proyecto

Juan Carlos Parapar en el patio del colegio con el edificio a su espalda.

Juan Carlos Parapar en el patio del colegio con el edificio a su espalda. / T. Cascudo

San Tirso de Abres

El Ayuntamiento de San Tirso de Abres avanza para disponer en el concejo de un centro rural de apoyo diurno, un equipamiento que podría tener capacidad para entre doce y quince usuarios y que se ubicará en la segunda planta del colegio. De momento, el Gobierno local acaba de lograr una ayuda de 50.000 euros procedente del Principado con la que redactará el proyecto de este recurso tan necesario. No en vano, muchos vecinos que requieren este servicio se ven obligados a desplazarse a concejos vecinos como Vegadeo.

El teniente alcalde de San Tirso, Juan Carlos Parapar, cuenta que el colegio es el lugar idóneo por su buena ubicación en el centro del pueblo. Además, se ocupará una zona actualmente en desuso, pero que cuenta con buena iluminación y espacio. La idea inicial previa a la redacción del proyecto es colocar la cocina en la planta de abajo, en un almacén del centro y subirla a la planta superior con un montacargas. Además, el espacio requiere la instalación de un ascensor para que los usuarios puedan subir a la planta alta y también otras mejoras en accesibilidad como una rampa de acceso.

Parapar muestra las dependencias interiores que se quieren transformar en centro de día.

Parapar muestra las dependencias interiores que se quieren transformar en centro de día. / T. Cascudo

La baja matrícula del colegio de San Tirso (forma parte junto a Taramundi del colegio rural agrupado Occidente), permite que queden espacios libres en el centro y ofrece espacio para este recurso tan demandado. Por ello, el primer paso ha sido tramitar el cambio de uso de los locales.

"Sabemos que hay gente que se está marchando a Vegadeo y con la elevada edad de nuestra población, pues el 40% tiene más de sesenta años, es un servicio muy necesario", añade Parapar. El Gobierno local ve difícil precisar las fechas en las que pueda abrir el centro, si bien, añade Parapar, tienen la "esperanza de que cuando acabe este mandato pueda estar acabada la obra".

Tracking Pixel Contents