El Foro “En Primera Persona del Rural” celebra su tercera edición en Asturias con un firme compromiso por el futuro del medio rural

El Foro “En Primera Persona del Rural” celebra su tercera edición en Asturias con un firme compromiso por el futuro del medio rural

Cedido a LNE

M. O.

La tercera edición del Foro En Primera Persona del Rural, una iniciativa impulsada por Ence Terra para visibilizar y fortalecer las oportunidades de desarrollo en el territorio, se celebró en Asturias, dando continuidad a las dos primeras ediciones en suelo gallego. El encuentro reunió a expertos, representantes institucionales y agentes del territorio para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del rural asturiano.

Moderado por Manuel Calvo Rey, el foro contó con las intervenciones destacadas de Luis García, director del Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa, y Ana María Acevedo, de Fabas La Estela, de Coaña. Ambos ofrecieron su visión acerca de los retos y oportunidades del medio rural asturiano, destacando la necesidad de dignificar el sector primario e impulsar una formación adecuada a las necesidades de las empresas agrarias.

Ana María Acevedo compartió su experiencia de salida y vuelta al rural por elección, abordando la transformación que ha vivido el campo en la última generación, a través de la profesionalización y la mecanización. Destacó la mejora de la calidad de vida respecto a etapas anteriores. Por otro lado, mencionó la baja estima social que aún pesa sobre las profesiones agrarias y abogó por dignificarlas desde la educación. “Es fundamental que niños y niñas, tanto del ámbito urbano como rural, conozcan y valoren el medio rural desde edades tempranas”, señaló.

Luis García, por su parte, subrayó la importancia de la formación como herramienta estratégica para afrontar el reto demográfico. García defendió una formación adaptada al territorio, conectada con los recursos locales y capaz de fomentar el arraigo. “Antes, para progresar, había que marcharse; hoy también se puede construir futuro desde aquí, desde el rural”, afirmó.

Durante la jornada afloraron historias personales que reflejan el arraigo, la motivación y los aprendizajes de quienes viven y trabajan en el rural. Se debatieron temas clave como el emprendimiento, el empleo, el relevo generacional y la necesidad de que los centros educativos se abran más al entorno.

También se abordaron retos estructurales como la necesaria mejora de los servicios y la visibilidad del medio rural, así como la necesidad de mejorar la percepción de rural por parte de la sociedad urbana. Los ponentes coincidieron en la urgencia de implementar soluciones concretas y, por supuesto, sostenibles, incluyendo la viabilidad económica, requisito esencial sin el cual no podrían desarrollarse y mantenerse las actividades.

Al evento asistieron representantes de entidades y asociaciones del ámbito agrario y de instituciones del ámbito local, consolidando este foro como un espacio de referencia para visibilizar las voces del rural.

Con esta tercera edición, el Foro En Primera Persona del Rural reafirma el compromiso de Ence Terra con el desarrollo sostenible del entorno rural, reconociendo el valor de las personas que, con esfuerzo y visión, construyen un futuro más próspero para sus comunidades.

Tracking Pixel Contents