Castropol quiere nombrar hijo predilecto al empresario naval Álvaro Platero, como guinda al año del centenario de la compañía de Figueras

El Gobierno local destaca la trayectoria del industrial castropolense y el impacto de su empresa en la zona

Álvaro Platero, presidente de Gondán, ante el barco construido para Noruega, en Figueras (Castropol).

Álvaro Platero, presidente de Gondán, ante el barco construido para Noruega, en Figueras (Castropol). / T. Cascudo

Castropol

El equipo de gobierno de Castropol ha presentado una propuesta para convertir al empresario naval Álvaro Platero en hijo predilecto del concejo, un título que pondría la guinda a un año en el que la compañía de Figueras está celebrando su centenario.

El alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, explica que la candidatura reposa en cinco patas: la trayectoria profesional de Platero y su compromiso con la excelencia industrial; la conservación del legado histórico de Gondán junto al impulso de su modernización; los importantes reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido la compañía; el impacto económico y social que Gondán genera en Asturias, especialmente en el Noroccidente y la capacidad de innovación, resiliencia y proyección internacional de la empresa.

"Es una iniciativa del equipo de gobierno y nos parecer oportuno el momento, pues la compañía está celebrando su centenario. A las personas no se les suele reconocer en su lugar y sí fuera y creemos que hay que cambiar esto", señala Vinjoy de esta propuesta. Ayer se celebró un pleno extraordinario que dio luz verde por unanimidad de todos los concejales a la incoación del expediente para su nombramiento. Si finalmente prospera la propuesta, se sumaría Platero a otros hombres reconocidos en la historia reciente del concejo: Carlos Conde, Vicente Loriente y, el último, el docente Luis Felipe Fernández.

De manera paralela, en la misma sesión plenaria, se aprobó convertir la pieza musical «Son Castropol» en himno oficial del concejo. Esta obra fue compuesta hace años por el gaitero Luis Feito y traducida recientemente al eonaviego. Tras la aprobación, se espera que su estreno oficial sea el próximo martes en el concierto de fin de curso de la escuela de música de Castropol.

Tracking Pixel Contents