Coaña celebra en Ortiguera el XV Día del Mar: "Hay mucha emoción"

La cita incluyó ponencias y música y remató este domingo con el homenaje a los marineros fallecidos

Ortiguera (Coaña)

Coaña empezó hace quince años a celebrar el Día del Mar con epicentro en Ortiguera, su villa marinera por excelencia, donde se realiza un sentido recuerdo a los marineros fallecidos. Aunque la programación comenzó el jueves, el día grande fue este domingo cuando tuvo lugar una misa de homenaje en el icónico cabo San Agustín. El día acompañó y los vecinos disfrutaron de una jornada especial.

"Hay mucha emoción", señala la alcaldesa de Coaña, Rosana González, de una cita que se organiza de manera conjunta con la Asociación de Vecinos de Ortiguera. De hecho, ellos se ocuparon de gestionar la comida de fraternidad que ayer cerró la programación. El jueves tuvo lugar una tertulia en torno a la exposición "Fendo Pueblo" de la Fundación Edes. El viernes se organizó una charla geológica a cargo de Carlos López y, el sábado, se celebró un concierto de habaneras en la casa de cultura de Ortiguera.

A las doce de este domingo comenzó la procesión con salida de la capilla de San Agustín y hasta el entorno del faro, donde se celebró la misa de campaña oficiada por el párroco Emmanuel González. La misa estuvo amenizada por la banda Brisas del Navia, de Medal, y por el coro de la Asociación de Vecinos de Ortiguera. Los actos concluyeron depositando una corona de laurel ante el monumento a los marineros fallecidos que se ubica frente al faro.

En la celebración tuvieron un papel activo los más pequeños, ataviados con trajes marineros: "Queremos que conozcan la tradición. Aunque Ortiguera es el pueblo más marinero, todo el municipio tiene restos de mar porque hubo muchas personas del concejo trabajando en la mercante", apunta la primera edil.

Tracking Pixel Contents