La Travesía Costa Naviega cumple treinta y ocho ediciones y sigue enamorando: "Es preciosa"

"Su verdadero valor es que se disfruta en cada paso", señaló la consejera de Deporte, que asistió a la inauguración de una ruta convertida en fiesta que reunió a más de 1.600 senderistas

Senderistas, en uno de los tramos de la Costa Naviega. | T. CASCUDO

Senderistas, en uno de los tramos de la Costa Naviega. | T. CASCUDO

Navia

La Travesía Costa Naviega sopló ayer las velas de su trigésimo octava edición con éxito de público y buen tiempo. La cita, organizada por el club de montaña Peña Furada, contó con 1.600 inscritos para disfrutar de veinte kilómetros por la costa del concejo de Navia. "Es preciosa", no dejaron de decir los participantes, muchos de ellos repetidores de esta iniciativa que va más allá de lo deportivo y se ha convertido en la fiesta del senderismo en el Occidente.

De izquierda a derecha, el momento del corte de la cinta inaugural; José Santos, dirigiéndose a los senderistas al inicio de la ruta, y caminantes a su paso por la playa de  Barayo.   | T. CASCUDO

De izquierda a derecha, el momento del corte de la cinta inaugural; José Santos, dirigiéndose a los senderistas al inicio de la ruta, y caminantes a su paso por la playa de Barayo. | T. CASCUDO

El presidente de Peña Furada, José Santos, señaló que contaron con clubes llegados de puntos tan dispares como Foz (Lugo), Valladolid o León, pero, a título personal, hubo participantes de diferentes partes del mundo, desde Madrid a Italia. Desde Pola de Lena viajó Santiago Álvarez que considera que la Costa Naviega es "una ruta habitual, costera, fácil y con mucho ambiente" .El grupo Os Sendeiros, de Foz, desplazó a Navia a una veintena de senderistas. Son habituales de la travesía y destacan que lo mejor es el "encuentro" con otros compañeros. "La ruta es preciosa como toda la costa asturiana y los amigos de Navia nos tratan muy bien", señala el presidente del club gallego, Roberto Morís.

La Travesía Costa Naviega enamora: "Es preciosa"

La Travesía Costa Naviega enamora: "Es preciosa"

Por su parte, el club Pataricu, de El Berrón, viajó a Navia con veintiséis integrantes. "Venimos todos los años para apoyar a Peña Furada. Nos gusta la organización y de la ruta destacamos el compañerismo y los paisajes", señala el presidente, Juan José Carbajal.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, asistió al pistoletazo de salida en El Bao y defendió la travesía: "Tiene todos los valores porque permite disfrutar del paisaje espectacular de la zona, del natural y del patrimonio cultural, pero sobre todo de la socialización porque es una ruta que se hace en familia, grupos de amigos y personas de todas las edades". El verdadero valor de la ruta, añadió la consejera, no es "competir, sino que el disfrute está en cada paso que das como decía el barrendero de Momo, piensa en el paso por delante y disfruta y cuando te das cuenta llegas al final y este es el espíritu de esta ruta, que es lo que la hace singular".

Vanessa Gutiérrez considera que la Travesía Costa Naviega "es un atractivo turístico, sin ninguna duda, pero sobre todo, social". En términos similares se expresó el líder del PP, Álvaro Queipo, para quien la travesía es un día de "absoluta celebración con amigos y familia disfrutando de la naturaleza y sobre todo el Occidente de Asturias".

Queipo destacó la buena organización del evento, algo que también defendió la alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández. "Es un día extraordinario para disfrutar del senderismo, de compartir la experiencia y de convivir", dijo la primera edil de Navia convencida de que el que prueba la experiencia repite.

En el chupinazo de salida también estuvo presente Víctor Villar, ideólogo de la ruta y uno de los fundadores de Peña Furada. Mostró su orgullo por el camino recorrido porque "se trabajó mucho" y presumió de los muchos títulos que tiene la ruta empezando por ser Fiesta de Interés Turístico y sendero bandera azul. n

Tracking Pixel Contents