Tineo saca las mesas a la calle y reúne a 500 comensales: "Sirve para hacer pueblo"
"Es una oportunidad para compartir con los vecinos ", destacan los participantes en la comida previa a San Pedro

Los vecinos de Tineo disfrutan de la comida en la calle. / D. Álvarez
Tineo salió a comer a la calle este domingo. Quinientas personas se dieron cita en una celebración que comenzó hace unos años como antesala de las fiestas patronales de San Pedro, que se vivirán el próximo fin de semana. Desde sus inicios no ha parado de crecer y de ganar adeptos. Disfrutar de una jornada en la calle y la convivencia vecinal es lo que atrae de esta propuesta que ha llenado de comensales el centro de la villa.
Sobre las mesas se podían ver los típicos platos de una romería. Estando en Tineo no faltó el chosco, además del lacón, la tortilla de patatas o variedad de empanadas, además de otros embutidos y, por supuesto, una representación surtida de postres.

Vecinos de Tineo disfrutan de la comida en la calle. / D. Álvarez
"Es una satisfacción ver que la gente se anima a salir a la calle a compartir esta comida de hermandad", apunta la alcaldesa, Montse Fernández, que también participó de la celebración. De hecho, destaca que este año se haya doblado el número de comensales.
Por primera vez participaron Gemma Fonseca y Hazael Fernández, que residen en Oviedo, y asistieron invitados por sus familiares para disfrutar de una cita que "sirve para hacer pueblo" y confiesan que es "una experiencia que te permite disfrutar de la familia y los vecinos".

Vecinos de Tineo disfrutan de la comida en la calle. / D. Álvarez
Incondicional de la comida en la calle es Delmi Pérez que asegura que le encanta la propuesta. Sobre todo, porque le permite juntarse con toda su gente, algo que en una casa no tendría el espacio para hacerlo. "Hay que agradecer al Ayuntamiento la iniciativa porque a mí me presta esta convivencia con los vecinos y la familia y en una casa sería imposible juntarnos todos por el espacio", explica.
Un día para reunirse y reencontrarse entre vecinos que también valora Iván Fernández, que añade que para él "es una oportunidad para compartir con los vecinos de Tineo" y espera que siga celebrándose y la gente participando en ella.

Vecinos de Tineo disfrutan de la comida en la calle. / D. Álvarez
Durante la mañana, en la villa también se celebró la primera prueba de triatlón para las categorías de prebenjamín a cadete y algunos de los participantes llegados de afuera se unieron a la cita para reponer fuerzas. "Es un domingo diferente en Tineo", subraya Lorelay Álvarez, cuyos hijos Valentina y Ángel, fueron los únicos del concejo que participaron en la prueba deportiva. "Disfrutaron de una mañana de deporte, donde conocieron gente nueva, y luego seguimos compartiendo con amigos y familiares de la comida en la calle, fue un día intenso, para que luego digan que aquí nunca hay nada", defiende.
Las celebraciones continuarán este lunes con San Juan y el próximo fin de semana con San Pedro, para lo que Tineo se ambientará con un mercado medieval que comenzará el viernes 27 y hasta al domingo 29.
- Fallece José Antonio Castillo, 'Toni', mítico hostelero y antiguo dueño de la cafetería Tenampa de Gijón
- Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, coautor de 'La factura del cupo catalán': 'Madrid sería la más beneficiada por la financiación singular
- El Oviedo, a punto de cerrar un delantero de la Liga española
- El metal asturiano no encuentra trabajadores: los motivos por los que la mitad de las empresas del sector tiene empleos sin cubrir
- Perlora, la Ciudad de Vacaciones de Asturias que pasó de ser un sueño de verano a ahogarse en maleza
- La familia Madera, una de las más acaudaladas de Asturias, abre en Menorca su quinto alojamiento de lujo y prepara su salto a un país de África
- Susto en la autovía del Cantábrico: dos caballos invaden la carretera a la altura de Llanes
- Estos son los dos maestros, de Oviedo, nominados al premio 'Mejor Docente de España