Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Cayó de noche en el monte de unos tres metros, llamó a su hijo pidiendo auxilio y se quedó sin batería: la dramática búsqueda de Ernesto López, de 83 años, en Cudillero

"El monte era su vida", cuenta la familia del desparecido, que está viviendo el rastreo con "mucha pena"

Así fue la búsqueda del octogenario desaparecido en Cudillero

VÍDEO: Guardia Civil FOTO: Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Cayó de noche de unos tres metros de altura en el monte, llamó a su hijo pidiendo auxilio y poco después su móvil se quedó sin batería. Desde entonces, buscan a la desesperada en Oviñana (Cudillero) a Ernesto López, de 83 años. Todo el pueblo se ha movilizado para encontrar a este octogenario, para el que, según relata su familia, "el monte era su vida".

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 recibió el aviso a las 00.30 horas de este martes. En la llamada, realizada por un familiar, indicaban que el hombre había salido esa tarde a limpiar el monte y no había vuelto. La sala del 112 movilizó a efectivos de bomberos, incluido el grupo de rescate, la unidad canina y la unidad de drones, que estuvieron rastreando la zona, sin éxito toda la noche.

A primera hora de esta mañana se sumaron al rastreo el helicóptero medicalizado del SEPA así como efectivos de la Guardia Civil. De momento, se han encontrado varios aperos, entre ellos una guadaña al sur del cementerio de Oviñana, en la zona de búsqueda.

El relato de su sobrina

Inés López, sobrina del desaparecido, relata cómo sucedió todo: "Él avisó al hijo de que había caído de una altura aproximadamente de tres metros. El hijo y un primo salieron a buscarlo. De hecho, se perdieron por el monte buscándolo. Y luego fue cuando dieron el aviso para movilizar a los servicios de emergencia para que viniesen a buscarlo, porque no daban con él".

La llamada de Ernesto López se produjo "después del programa de 'El Picu' de la TPA". Es decir, sobre las nueve y media de la noche. Familiares y efectivos de Emergencias estuvieron buscando al vecino de Oviñana "hasta las 5 de la madrugada", aunque sin éxito.

"Era una cosa que más o menos predecíamos, porque se pasaba la vida en el monte. Era un señor muy mayor y su vida es el monte. Te pilla con un susto y mucha pena. A ver si hay suerte y lo encontramos con vida", confesó su sobrina.

Interior del puesto de mando.

Interior del puesto de mando. / Ana M. Serrano

Entretanto, la asociación de vecinos se ha movilizado para buscar a Ernesto. El hombre tiene su residencia en Oviñana, su pueblo de origen. Aunque vivió una temporada pequeña en Oviedo, pronto volvió a su concejo natal. Enviudó hace aproximadamente un año. Ernesto López lleva una vida tranquila.

Un gran mecánico

En su vida laboral destacó por su conocimiento de la maquinaria. De hecho, los vecinos recuerdan con cariño que el desaparecido es "el típico gran trabajador; un manitas para la mecánica de tractores y un propietario que se dedica en cuerpo y alma a limpiar sus fincas". Precisamente haciendo labores de limpieza fue donde le sorprendió la tragedia. Aunque para muchas personas no eran horas "razonables" para estar en el monte, nadie se extrañó del lugar donde estaba Ernesto López cuando se informó de su llamada de auxilio.

Vecinos en el puesto de mando avanzado.

Vecinos en el puesto de mando avanzado. / Ana M. Serrano

Parte de su familia lo advertía a primera hora de la mañana del martes: "El monte era su vida". El jefe del puesto de mando avanzado, Miguel Ángel Pérez, confirmó que el perímetro de búsqueda es "amplio". También señaló que la noche "no fue mala por la temperatura (hubo en torno a 15 grados)", y que el rastreo continúa, por tanto, sin descanso. Se busca en 50 o 60 héctáreas en bosque con eucaliptos, principalmente. Hasta el momento, se han utilizado utilizado drones infrarrojos y otros medios especiales, incluidos perros y helicóptero.

En el operativo participa la Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, Bomberos de Asturias, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, además de vecinos de Oviñana y alrededores.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents