Valle de Lago rememora su Navidad más especial: en 1961 los montañeros de Vetusta se abrieron camino entre la nieve para llevar la ilusión al pueblo somedano
Esta localidad de alta montaña organiza para el 16 de mayo un emotivo encuentro con los "Reyes Magos" que marcaron a toda una generación

Tres imágenes de la llegada de los "Reyes Magos" de Vetusta en 1961.
En la localidad somedana de Valle de Lago nadie se olvida de los Reyes Magos de 1961. Y no porque vinieran más o menos cargados de regalos sino por la ilusión de recibir, abriéndose camino entre la nieve, a una particular cabalgata organizada por el grupo de montaña Vetusta, de Oviedo. Este año se cumplen 65 años de aquella insólita iniciativa y en el pueblo han acordado celebrarlo reuniendo a los protagonistas de tan ilusionante jornada.
"El grupo de montaña Vetusta, como delegados de los Reyes Magos, trajeron más que regalos, toda la ilusión del mundo a unos niños y niñas que en aquel tiempo vivían aislados del mundo exterior, entre otras cosas por la inexistente comunicación en tiempos de invierno", recuerdan los vecinos. El grupo ovetense propuso rememorar este acontecimiento y el pueblo aplaudió la idea y fijó este sábado, 16 de mayo, como fecha apropiada.
"Se pretende juntar, en la medida de lo posible, a todos los niños/niñas que estuvieron en aquella recepción y que puedan volver a reunirse con los miembros del grupo Vetusta, para conmemorar esta fecha tan especial", señalan los promotores del evento, que agreden al Grupo Vetusta su disposición a adaptarse a la fecha elegida por los vecinos. "Todo han sido facilidades", añaden.
"Auténtica aventura"
"El pueblo del Valle tiene que estar a la altura con este grupo montañero, que trajo la felicidad e ilusión a aquellos niños y niñas y también a los padres, que imaginamos lo vivieron con la misma ilusión que los peques, en aquel tiempo, donde solamente llegar al Valle, en invierno, con frío y nieve, por caminos complicados en esas fechas ya era una auténtica aventura", recuerdan los vecinos, que animan a asistir al evento a los protagonistas de aquel 6 de enero de 1961.
"Nos gustaría reunir a todos aquellos que recibieron a los Reyes Magos aquel 6 de enero y nuevamente junto a los miembros del grupo Vetusta compartir una jornada de convivencia que será sin duda muy emotiva, en nuestro pueblo", señalan en la invitación remitida a todos los vecinos.
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
- Adrián Alcántara, el joven fallecido en la variante de Avilés: mecánico de profesión, apasionado del motor y con un proyecto recién nacido en Muros de Nalón
- Dos heridos en un accidente en un accidente de tráfico en una de las calles con más tráfico de Oviedo
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de mano más potente y barata del mercado: domina sin esfuerzo las masas más pesadas y garantiza resultados perfectos
- El BOE publica el adiós definitivo a una de las multas más polémicas en carretera: se acabaron las sanciones de 200 euros y ampliables hasta 500
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra