Luarca vivirá mañana un día para la historia. El Ayuntamiento de Valdés celebrará el acto central de proyecto cultural "Luarca, Villa de Nobel", con el que recuerda al mundialmente famoso bioquímico luarqués Severo Ochoa (1905-1993) en el 25.º aniversario de su muerte.

Los actos empezarán a las 17 horas con la inauguración de una escultura a tamaño real de Ochoa en la plaza de Alfonso X el Sabio. La pieza, firmada por la artista asturiana Sara Iglesias Poli, trata de mostrar "el lado más humano" del científico y se aleja de las imágenes más conocidas del bioquímico, todas más cercanas a su faceta de investigador. Durante este primer acto, intervendrá el grupo de música del Conservatorio del Occidente de Asturias.

A continuación (aproximadamente a las 18 horas), se descubrirá la placa de la calle que pasará a llamarse premio Nobel Severo Ochoa. Está situada en San Juan de Villar, en la travesía donde se encuentra la antaño casa familiar del bioquímico. A las 19 horas, dará inicio el último acto programado para tan importante día. El periodista Luis del Olmo, el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano intervendrán en el recital "Música para un Nobel", una composición poética y musical inédita que se estrena en ese momento.

Está previsto que acudan a Luarca el Consejero de Educación, Genaro Alonso, el Rector de la Universidad, Santiago García Granda, y el alcalde de Petilla de Aragón (pueblo donde nació el también premio Nobel de Medicina español Santiago Ramón y Cajal), Florentino Aguas.

El gobierno de Valdés no concluye con este día el programa "Luarca, Villa de Nobel". La concejala de Turismo, Ángeles García, confirma que hay otras iniciativas en marcha para dar continuidad a esta forma de reconocer al bioquímico y promocionar, de paso, el concejo y la villa como cuna de un premio Nobel. En marcha se encuentra una propuesta europea para hermanar todas las localidades de nacimiento de los premios Nobel de Medicina de Europa.