Opinión

¿Xa veis de vez?

Sobre el protocolo de bienvenida veraniega en Tapia

Este dicho suele ser el primer y más habitual saludo en la villa tapiega, cada verano. El banderazo de salida, siempre con San Pedro encima de los hombros de los marineros, y con el páter don Jorge recordándonos la necesidad de predisponernos con xeito. ¿Xa veis de vez?, equivale a preguntar si uno se queda o no en Tapia durante el resto de los meses estivales. Tan popular es la frasecita que hasta el mismo tapiego de Sidney, John Ford, la tiene perfectamente asumida.  

Luego, una cascada de sabichadas para ponernos al día, es lo más aconsejable. ¿Viche?, volvíu á abrir El Rincón del Pescador, eso sí, nun tá Josemari. Tamén El Alfil, peró tampouco con as atencióis y a profesionalidá de Tino. ¿Acordasche d´aquelos bollíus de chorizo que fía Antoñita? ¡Acórdome mialma, acórdome! Tamén cantará a coral, y Dieguito falarános d´algúa cousa guapía d´as antiguas. El pregón darálo Rosa “del Zalamero”, muy acertada a eleción, parécemo a mín.

Enseguida, la procesión de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, que así debería ser siempre su denominación, y además con el lujo del arte floral de las alfombras. Lástima que el astillero de Luis “El Súcaro” no siga botando barcos a la mar. ¡Ayó, ya fixo abondos, penso eu!

Entre tanto, Sofitapia multiplicándose con tal de hacer más grande a Tapia. Os Mismos de Sempre este año no saldrán a escena, que bastante tuvieron con arrasar en todas la carnavaladas donde concursaron. Por otro lado Bacotexo cocinando otro disco, que no hay quinto malo, y los “Amigos de la Historia”, con su aula abierta de par en par. Ah nía, al neto d´Ovidín da gusto escuitarlo, ¡qué ben fala ese neno!

Y ya se sabe, “primer día de agosto, primer día de invierno”, que decían los antiguos. Nos preparamos para la Quincena Deportiva, el gran invento de Selín, culminando en el “Día del Mar” con las tradicionales regatas, que sin Everardo, no son lo mismo.  

Pues nada, en pasacalles y abducidos por unas puestas de sol de película, llegará el Festival Internacional de Occidente, que con las batutas de Martín Cascudo y José Manuel Guti (gaitero oficial del Real Oviedo), será un éxito como siempre. En esto, y en un abrir y cerrar de ojos: ¿Ayó, cóndo os vades? Cala, cala hoo, que hasta Porcía inda queda muito.  

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents