Comienza la cuenta atrás para celebración de los XVI Premios Iris de Televisión, galardones que según el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, se encargan de reconocer la "excelente televisión que se hace en España".

TVE es la cadena con más candidaturas, seguida de cerca por Atresmedia, y un poco más lejos por Mediaset España. De entre todos los candidatos, un total de 166, se elegirán 3 finalistas para cada uno de los 20 premios, entre los que figuran informativos, series, programas de entretenimiento, mejor presentador o mejores intérpretes de ficción.

Estos galardones abren un nuevo escenario de guerra para las cadenas generalistas, que dejan a un lado a TVE para centrarse en los duelos particulares de Antena 3 y Telecinco, y LaSexta y Cuatro.

Así las cosas, en la categoría de Mejor Programa de Entretenimiento competirán pesos pesados de la parrilla como ´La Voz´, ´Masterchef´ o ´Tu cara me suena´. Los académicos también lo tendrán difícil para elegir al mejor presentador del año, una lista en la que figuran desde Alberto Chicote por "Top Chef" (Antena 3) hasta Toñi Moreno por "Entre todos" (La 1).

Sin embargo, al revisar la lista completa de los candidatos nos encontramos ausencias muy destacadas. Es cuanto menos llamativo que actores de la talla de Imanol Arias, Paco León, Paco Tous o David Janer no estén presenten en la categoría de mejor actor. Peor es el caso de las actrices, donde solo hay cuatro candidatas: Adriana Ugarte ("El tiempo entre costuras"), Itziar Miranda ("Amar es para siempre"), Michelle Jenner ("Isabel") y Miren Ibarguren ("Aída"), dejando fuera a todas las actrices de ´La que se avecina´, o a la guapa María Castro, que ha hecho doblete con ´Tierra de lobos´ y ´Vive cantando´.

En el caso de las series, cabe destacar las ausencias de ´Con el culo al aire´, ´Los misterios de Laura´, ´Tierra de lobos´ o ´Frágiles´.

La lista final de candidatos a los Premios Iris se conocerá a partir del 7 de abril, cuando acaba el plazo de votación de los académicos, que este año tendrán como novedad a su disposición en la web de la Academia los vídeos promocionales de los candidatos, también abiertos al público.

Ellos serán los protagonistas de la gala de entrega de los galardones, que se celebrará en el Gran Casino de Aranjuez, en una fecha "a encajar" entre las elecciones europeas del 25 de mayo y el inicio del Mundial de Fútbol, el 12 de junio, según explicó Campo Vidal.