La actriz Pilar Punzano dinamitó esta semana la gran familia de 'Cuéntame cómo paso' con una incendiaria carta que colgó en su perfil de Facebook y en la que cargaba duramente contra su padre en la ficción (Imanol Arias) y los productores de la longeva ficción de la que, según dice, fue despedida fulminantemente. No es la primera vez que un actor o actriz deja una serie de forma tan polémica. Recordamos otros casos de abandonos en series españolas bien por hartazgo de sus personajes o por desavenencias con los realizadores.

Loles León ('Aquí no hay quien viva')

La Paloma Cuesta que interpretaba Loles León en 'Aquí no hay quien viva' solo duró dos temporadas en la serie que emitía Antena 3. Al parecer, León tuvo una agria disputa con José Luis Moreno, el productor, porque éste se negaba a subirle el sueldo. Como la actriz seguía en sus trece, los responsables de la comedia decidieron prescindir del personaje de forma drástica. Tiraron por el balcón a la señora Cuesta y la dejaron en coma hasta su fallecimiento en la quinta temporada. Telecinco tanteó posteriormente a León para que se incorporara a 'La que se avecina', pero prefirió centrarse en su carrera en el teatro.

Antonia San Juan ('Gym Tony')

Oficialmente su salida de la comedia de Cuatro se debió a motivos exclusivamente profesionales, según afirmó Luis Miguel Seguí, marido y representante de Antonia San Juan. Pero se especuló que lo que llevó a la actriz a dejar 'Gym Tony' pudo ser la publicación en un blog de Divinity, web del canal del mismo nombre perteneciente a Mediaset, de un reportaje sobre transexuales en el que San Juan ocupaba un lugar destacado. Esto disgustó a la actriz, quien retuiteo varios mensajes que reprochaban la publicación del artículo y sugerían la interposición de una demanda. Finalmente, Divinity acabaría retirando a San Juan del reportaje.

Carmen Machi ('Aída')

Tras más de una década en la piel de la incombustible Aída, Carmen Machi decidía dejar atrás el papel que le había convertido en referencia de las 'sitcoms' españolas. Para romper con la imagen de la asistenta, Machi se refugió en el teatro y el cine, con roles diametralmente distintos. Pero pese a todo, 'Aída' seguía dentro de Machi y la actriz retornó fugazmente a la serie años después.

Daniel Guzmán ('Aquí no hay quien viva')

Volcado ahora en su faceta de director, Daniel Guzmán fue uno de los personajes principales en las primeras temporadas de 'Aquí no hay quien viva'. El novio en la ficción de María Adánez despareció sin dejar rastro y nunca más se supo. Guzmán es un tipo inquieto al que no le gusta encasillarse, así se explica que también abandonara por sorpresa otras series como 'Menudo es mi padre' o 'La familia Mata'.

Nuria González ('Los Serrano')

Otra experta en dejar tirados a sus personajes. González abandonó 'Manos a la obra' en su momento álgido, y lo mismo hizo con 'Los Serrano', dejando sin esposa a Fiti (Antonio Molero). Tampoco duró mucho en otra ficción de éxito, 'Física o Química', de la que desapareció en un visto y no visto.

Hugo Silva ('Los hombres de Paco')

El papel del sexy policía Lucas Fernández además de abrirle las puertas de la popularidad, le convirtió en ídolo de las adolescentes, algo que nunca terminó de convencer al actor madrileño. Silva decidió huir del estereotipo de tío bueno para demostrar sus grandes dotes interpretativas en películas como 'Agallas' o 'El cuerpo'. El año que viene volveremos a verle en televisión, en la serie de TVE 'El Ministerio del Tiempo'.

Maruchi León ('Farmacia de Guardia')

¿Alguien se acuerda de Maruchi León? Por el nombre probablemente no, pero si os decimos que fue la inocente ayudante de la boticaria Lourdes Cano (Concha Cuetos) en 'Farmacia de Guardia' muchos la recordaréis. El caso de esta actriz es realmente peculiar. Abandonó una de las series de mayor éxito de la historia de la televisión española a las primeras de cambio. Por lo visto no le gustó demasiado la popularidad que le había dado la ficción y cambió la pequeña pantalla por el anonimato que proporciona el teatro.

Irene Visedo ('Cuéntame cómo paso')

Y acabamos este artículo como lo empezamos, hablando de 'Cuéntame'. En 2008, tras siete años como la hija de los Alcántara, Irene Visedo cortaba con la popular familia para emprender otros retos profesionales. Su marcha no tuvo vuelta atrás y cuando los guionistas decidieron rescatar al personaje la actriz elegida fue Pilar Punzano. Por sorpresa, Visedo ha vuelto ahora a la serie tras la polémica salida de Punzano, quien asegura en sus controvertidas declaraciones que fue despedida de forma improcedente.