Javier Bardem y Penélope Cruz fueron nominados al Goya del cine español por el filme ´Loving Pablo´, que cuenta la relación del narcotraficante colombiano Pablo Escobar (1949-1993) con la periodista Virginia Vallejo.

"Acabo de recibir la noticia de nuestras nominaciones a los Goya por 'Loving Pablo' y se me han llenado los ojos de lágrimas", afirmó la actriz, según un comunicado de la distribuidora Filmax.

Cruz destacó el trabajo "de cada miembro de cada departamento" de la película para sacar adelante el proyecto y les dedicó su décima nominación a los Goya, de las que tres se tradujeron en premio.

"¡Bravo Javier por esa maravilla de trabajo!!! No existen suficientes palabras de agradecimiento para hablar de Fernando León... Gracias amigo, por tu talento, por tu sensibilidad y por cuidarnos tanto a todos", resaltó la actriz sobre un proyecto en el que Bardem se implicó como productor.

Cruz tendrá como oponentes en la categoría de mejor actriz a Maribel Verdú ("Abracadabra"), Nathalie Poza ("No sé decir adiós") y Emily Mortimer ("La librería").

El actor señaló, por su parte, que está "profundamente agradecido por el apoyo y el cariño de los compañeros" que supone esta nominación, la novena de su carrera -con cinco victorias-.

"Todo el equipo puso lo mejor de sí mismo para hacer de esta película una historia inquietante y poderosa para el espectador, y mi nominación y la de Penélope son un gran comienzo para el camino que recién empieza 'Loving Pablo'", agregó.

Junto a Bardem, optan al Goya a mejor actor Javier Gutiérrez ("El autor"), Andrés Gertrúdix ("Morir") y Antonio de la Torre ("Abracadabra").

Basada en el libro autobiográfico "Amando a Pablo, odiando a Escobar", de Vallejo, la película dirigida por Fernando León de Aranoa se presentó fuera de concurso en la última Mostra de Venecia y que se rodó en escenarios de Colombia donde se desarrollaron los hechos que narra la historia.

Una película en la que el realizador y el actor querían mostrar "la locura que representó durante tantos años para Colombia en los ochenta la historia de Pablo Escobar", según explicó León de Aranoa a Efe en Venecia.

Hecha en inglés -por exigencias de los productores- pero con acento colombiano, el objetivo era "dar verdad a la historia" y "recordar al espectador permanentemente que la historia sucedió allí y que, sobre todo, afecta a Colombia".