El canal Cosmo estrena este lunes 22 de junio a las 23:00 horas 'El escándalo de Christine Keeler'. La serie creada por Amanda Coe ('Shameless') se adentra en el caso Profumo, una de las mayores controversias políticas de la historia contemporánea del Reino Unido, que llegó a tumbar al gobierno británico en plena Guerra Fría. La ficción está protagonizada por Sophie Cookson, James Norton, Ellie Bamber, Ben Miles y Emilia Fox.

El caso Profumo estalló en 1963, en un momento muy delicado de la Guerra Fría, puesto que un año antes se produjo la crisis de los misiles de Cuba en los Estados Unidos de Kennedy. Su nombre viene por la aventura sexual que tuvo John Profumo, ministro de Guerra del gobierno liderado por el conservador Harold Macmillan, y la corista Christine Keeler.

La serie, que consta de seis episodios, explora el juicio público al que se vio expuesta Keeler, corista y aspirante a modelo que todavía no había cumplido los 20 años. La relación extramatrimonial de Profumo con Keeler salió a la palestra tras descubrirse que la joven mantenía también un romance paralelo con Yevgeny Ivanov, agregado naval de la embajada de la Unión Soviética en Londres y considerado un espía.

El escándalo Profumo tuvo todos los ingredientes para ocupar las portadas de los principales tabloides: sexo, aristocracia, prostitución, drama y espionaje. El caso alimentó durante meses los principales periódicos británicos, desembocando en la renuncia de Profumo del ministerio tras descubrirse que mintió sobre su relación "impropia" con Keeler, en una declaración oficial ante la Cámara de los Comunes.

Esto provocó que el primer ministro Macmillan acabara también dimitiendo solo un mes después del escándalo, al agravarse sus problemas de salud debido a las consecuencias del caso.

Sophie Cookson ('Kingsman', 'Gypsy') interpreta a Keeler, mientras que James Norton ('Grantchester', 'McMafia'), se mete en la piel de Stephen Ward, el enigmático osteópaa que sirvió de enlace entre la corista y el ministro, que interpreta Ben Miles ('Dracula', 'The Crown'). Completan el reparto Ellie Bamber ('Los miserables') y Emilia Fox ('Cashback', 'Testigo mudo').