El conocido farmacéutico de TikTok alerta de las consecuencias de comer una lechuga sin lavar: parálisis, diarreas...

El famoso farmacéutico Álvaro Fernández advierte de los problemas que puede acarrear el no lavar las verduras antes de consumirlas

Viral caso de parálisis cerebral tras la ingesta de una lechuga sin lavar

Viral caso de parálisis cerebral tras la ingesta de una lechuga sin lavar

Paula Bolaños

El famoso farmacéutico Álvaro Fernández (@farmaceuticofernandez), que cuenta con más de 3.5 millones de seguidores en TikTok, advierte de los problemas que puede acarrear el no lavar las verduras antes de consumirlas. Lo advierte tras el viral caso de un hombre que tras comer una lechuga sin lavar, se quedó paralizado de por vida, debido a una bacteria que se encontraba en la lechuga, pero para calmar a sus seguidores, ha dicho que no es algo frecuente, pero que puede pasar.

La bacteria que afectó a este hombre, se llama listeria monocytogenes, y es altamente peligrosa. Al consumir esta verdura sin lavar, la bacteria causó una grave infección en el sistema nervioso, lo que causó meningoencefalitis y cómo consecuencia sufrió daños irreversibles en la médula espinal, lo que hace que quede paralizado de por vida.

La listeria es una enfermedad bacteriana que se transmite a través de los alimentos y afecta gravemente a personas embarazadas, mayores de 65 años y personas con un débil sistema inmunológico. Aunque este caso se dio debido a la ingesta de una lechuga que no se había lavado, esta bacteria se suele transmitir de forma más frecuente a través de fiambres procesados de manera inadecuada o por productos lácteos no pasteurizados, pero también se puede contraer tras la ingesta de vegetales crudos que provienen de suelos contaminados.

Entre los síntomas se incluyen: fiebre, escalofríos, dolores musculares, diarreas, náuseas; si esta bacteria se extiende al sistema nervioso los síntomas podrían ser los siguientes: dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión y convulsiones. Es importante tener en cuenta que estos inician a los días de la ingesta de la bacteria, pero también pueden tardar 30 días o más hasta que inicien los primeros signos de infección.

Tras este caso, el farmacéutico informa de los riesgos de no lavar las frutas y verduras antes de consumirlas, ya que no solo es la Listeria de lo que te puedes infectar, sino también de otro tipo de peligrosas bacterias como el E. Coli o la salmonela. Además, también explica que puede haber parásitos invisibles presentes que están presentes en frutas y verduras que han estado en contacto con un suelo contaminado.

Tracking Pixel Contents